MARCO A. LIZARRAGA

Entre Veredas -Marco Antonio Lizárraga

RELEVOS

En los temas de gobierno, el estar con gente de todas las confianzas de los presidentes municipales es primordial y en el caso de Mazatlán, las cosas no tenían por que ser diferentes, y esto se vio ayer en cabildo con los cambios en Oficialía Mayor y Tesorería.

La salida de Nayla Velarde Narváez y de Javier Alarcón Lizárraga pegaron como balde de agua fría al ala del grupo que representaba el equipo de Luis Guillermo Benítez Torres, otrora alcalde de Mazatlán y hoy flamante secretario de Turismo en Sinaloa.

Las acciones del alcalde Édgar Augusto González Zatarain han puesto de manifiesto la intención que trae, y es de hacer un gobierno a su manera, sin influencias de nadie y mucho menos con algunos de lleva y trae.

En varias dependencias ya están aplicando el dicho de que si ves las barbas de tu vecino cortar, y en Servicios Públicos, Obras Públicas, Acuario, Jumapam, Planeación, Bienestar Social, y otras más están viendo ya que viene la “yuca”.

La sacudida llegó por la mañana, los últimos cambios que necesitaba que fueran aprobados por el Cabildo, Édgar González los logró y con ello una sacudida enorme en grandes proporciones, al quitar los manejos a la gente del pasado gobierno.

González Zatarain les dio posesión a los nuevos titulares de Tesorería, Oficialía Mayor, área de Egresos y Tenencia de la Tierra, en las personas de Melecio Montoya Peinado, Berenice Oleta Benítez y José Carlos González Alarcón, respectivamente

También comunicó el nombramiento para ejercer el cargo de directora del área de Egresos, a Antonia Jasso Preciado.

Así como también en el área de comunicación social donde anunció que habría limpia también le tocó la cazadora a algunos que ya llevaban cuatro años al frente de esa dependencia.

A esto también el área social con el DIF también ya la tiene el alcalde con la toma de protesta de su esposa María Teresa Apodaca.

Y, más tarde anunciaría que Jaime Othoniel Barrón Valdez asume el cargo que venía desempeñando Simón Malpica Hernández en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y aquí hacemos un poco de hincapié en este movimiento.

Barrón Valdez es licenciado en Derecho, una especialidad en Derecho Penal y Criminología, Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, Doctorado en Sistema de Justicia Penal, Doctorado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, entre otras especialidades.

En la experiencia profesional se encuentran los cargos como director de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa; docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en la Unidad de Captura de la Policía Estatal Preventiva en el año 2011.

O sea que no es cualquier pelado que tendrá a su cargo las riendas de la Seguridad Pública del puerto.

La “cazadora” anda rondando el Ayuntamiento. Vienen más cambios.

DE LENGUA

Quien le salió el tiro por la culata y se tuvo que tragar sus palaras fue el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva quien anunció con bombo y platillo que el no haría una ceremonia de su primer informe de gobierno pues lo haría sólo ante el cabildo por el concepto de austeridad.

Pues, como dice el dicho, cae más pronto un hablador que un cojo, y con el le quedó como anillo al dedo esto, pues hasta boletinó su idea que tenía y resultó que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acudió a este evento.

Esto pasa de que el alcalde se cree populista, pero al parecer tiene memoria corta, pues no pasó más que un día que declaro esto, se tuvo que tragar sus palabras. Ahora a ver con que sale, pues va a asegurar que hubo ahorros, pese a que él ofreció otra cosa.

Este presidente no sabe distinguir entre la gimnasia y la magnesia.

SOBRE LA MESA

Quienes reaccionaron rápido y con papeles en mano fue el gobierno de Ahome, donde en la Semanera se puso en tela de juicio el arrendamiento de patrullas al señalar que es la misma empresa por la que se vinculó a proceso al exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Antonio Vega Arellano, Tesorero municipal de Ahome, comentó que se detectó un déficit de unidades motrices para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que se requirió buscar opciones para su adquisición.

Fue por motivos de pandemia que se carecía de opciones, fue así como se contactaron con la empresa Grinleasing misma que se dedica al arredramiento en municipios y estados.

Se trata de un contrato de arredramiento puro y directo con la empresa Grinleasing que contempla 135 unidades con una inversión promedio de 157 millones de pesos totales para los tres años de administración.

Indicó que el contrato tiene un vencimiento al 31 de octubre del 2024 fecha en que termina la administración, se facilitaron alrededor de 135 unidades en total y al final de la administración va quedar un remanente de un 5% para que todas esas unidades queden a favor del municipio.

Esta empresa como bien se sabe ha prestado sus servicios con otros municipios de Sinaloa, mismos que han sido a través de intermediarios, y, a diferencia de ellos, en Ahome se realizó el trato de forma directa con la arrendadora sin intermediarios.

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE), ya revisó el ejercicio 2021 y actualmente se encuentran revisando la información y se está a la espera de los resultados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.