MARCO A. LIZARRAGA

Entre Veredas -Marco Antonio Lizárraga

RECONSTRUCCIÓN

Con el compromiso de no ser tapadera de nadie y de conformar un equipo que trabaje a favor de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain tomó las riendas del gobierno municipal de Mazatlán tras ser aprobado por el Congreso del Estado.

En un corto y maratónico día, Mazatlán duró algunas horas sin presidente derivado de la renuncia de Luis Guillermo Benítez Torres quien ahora se integró como secretario de Turismo en Sinaloa, pero que el ahora alcalde se quedó como encargado del despacho.

González Zatarain ejercerá el cargo a partir de su toma de posesión hasta el 31 de octubre de 2024, fecha en que fenece el período constitucional de la presente administración municipal.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez fue quien le tomó la protesta de ley luego de que en Sesión Extraordinaria convocada para este miércoles, se dio lectura a documento que envió el mismo González Zatarain al Congreso del Estado, en su calidad de Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

En esta misiva, se informó sobre la renuncia irrevocable de Luis Guillermo Benítez a la presidencia municipal y que se había aceptada por el Cabildo, y donde se declaró vacante el cargo de presidente municipal.

Este documento fue turnado a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside el diputado Ambrocio Chávez Chávez para su análisis y elaboración del correspondiente dictamen para lo cual se declaró un receso.

En la reunión de trabajo de esta Comisión, el diputado José Manuel Luque Rojas, propuso a González Zatarain para ser nombrado presidente municipal Sustituto de Mazatlán, misma que fue aprobada por unanimidad.

Luque Rojas, quien propuso a González Zatarain, lo mencionó como una persona con experiencia en la administración pública, ya que fue alcalde de El Rosario, diputado local de la 63 Legislatura y además había venido fungiendo como Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, se sumó a la propuesta, e igual lo hicieron el diputado secretario, Feliciano Valle Sandoval, y las diputadas vocales Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Elizabeth Chia Galaviz.

Ambrocio Chávez agregó que Édgar Augusto está preparado, tiene experiencia administrativa y política y es una persona acreditada socialmente en Mazatlán.

La diputada Verónica Bátiz agregó que González Zatarain es un político que, no obstante ser joven, tiene amplia experiencia pública en los diferentes sectores, y ha trabajado por 20 años de forma cercana con los sectores vulnerables.

El diputado Feliciano Valle añadió que Édgar González es una persona que tiene experiencia y formación académica por la UAS y la Universidad Pacífico Norte, además de haber sido diputado local y haber formado parte como funcionario del mismo ayuntamiento de Mazatlán.

La diputada Elizabeth Chía le sumó que González Zatarain es la persona adecuada para ser nombrado Presidente Municipal Sustituto porque cumple con todos los requisitos de ley.

Al reanudarse la Sesión Extraordinaria para analizar y discutir el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, propuso la dispensa de la segunda lectura y se sometiera a discusión, lo cual fue aprobado.

Al entrar a votación, se aprobó el dictamen con 38 votos a favor, luego de lo cual se declaró un receso para introducir al recinto a Édgar Augusto González Zatarain, para  tomarle la protesta de ley.

En Mazatlán, González Zatarain, aseguró que se formará una administración municipal unida, en conjunto con los regidores de cabildo, a fin de hacer del puerto, un municipio que logre salir avante, es decir habrá cambios en los puestos de gobierno.

“Vamos a integrar un Gobierno plural; vamos a hacer las cosas lo mejor que se pueda, porque no es solamente una responsabilidad del Presidente Municipal, sino también de los Regidores del Cabildo que representan al Gobierno de Mazatlán”, aseveró.

El alcalde llegó a Mazatlán en compañía de varios legisladores para dar a conocer su nombramiento de manera oficial a los medios de comunicación y ciudadanos que asistieron a Sala de Cabildo para este primer evento.

 

Indicó que, con el Estado, la Federación y con empresarios de diferentes sectores, se tiene que hacer unión, porque en la administración municipal que encabezará a partir de este miércoles, se dedicará a trabajar.

“Por esa razón vamos a ocupar de todos ellos, no solamente para que voten para que de manera conjunta hagamos los planes, los proyectos, caminemos juntos, y de esa forma podamos enfrentar los retos tan grandes que tiene Mazatlán, no hay de otra forma, vamos a tocar las puertas que se tengan que tocar en el Gobierno del Estado, en el Gobierno Federal y por su puesto con los empresarios, con los sectores productivos, con todas las organizaciones que integran este gran puerto”, precisó.

González Zatarain, aseguró que su gobierno rendirá frutos, y con firmeza, demostrarán resultados en poco tiempo, pues también contarán con el apoyo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para esto.

Las cosas han dado un giro, pero en forma de torbellino, a partir de mañana empieza los cambios para esto la sesión de cabildo de mediodía donde hay la certeza de nuevos nombramientos en las áreas importantes como Tesorería, Oficialía Mayor y un nuevo Secretario del Ayuntamiento.

Los nombres de estos todavía están en el aire, pero en  el transcurso de las horas comenzarán a barajarse los nuevos nombres.

Y de ahí todo da un giro completo.

CONCLUSIÓN

En el Partido Sinaloense deben estar más que contentos con el resultado que se dio por la madrugada en el Senado de la República como Cámara revisora, con la eliminación del Horario de Verano.

Años de lucha y acciones legales, electorales y participación ciudadana involucradas donde esto representa una seria victoria de ese movimiento que se comenzó y no se dejó pues desde el 2016, se llevó una iniciativa con 262 mil 876 firmas de puros sinaloenses y se quedó a dos votos para que esto desapareciera.

Pero no todo quedó ahí, posteriormente el PAS juntó 221 mil 281 para pedir lo mismo y Héctor Melesio Cuén Ojeda está consciente de que con este tipo de acciones si se involucra la participación ciudadana.

Con esta aprobación se le da el adiós al Horario de Verano y con ello se le da el espaldarazo que los legisladores dan a los ciudadanos que confían en ellos.

A esto el PAS tiene el 30 por ciento de las iniciativas ciudadanas que se tienen recibidas en el Congreso de la Unión, la primera de ellas para que se recuerde, la Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta Electoral.

Y ahora retoma su importancia tras la iniciativa de reforma Electoral que se discute en la cámara de Diputados; el PAS también tiene iniciativas del Financiamiento a los Partido Políticos, así como que el partido tenga que tener ahora un 5 por ciento de los votos para poder seguir con el registro. Así como la eliminación del IEPS para que bajara el precio de las gasolinas y el diésel.

El PAS ha estado seriamente involucrado en este tipo de temas, y ahora con esto ocurrido en el Senado se le da un empujón a los ciudadanos y al partido que fue pionero de esta acción que ahora se concreta.

DE VISITA

La primer gira del ahora secretario de Turismo Luis Guillermo Benítez Torres la desarrolló en Mazatlán en varias partes, la primera de ella para atender las visitas de ejecutivos de Royal Caribbean.

Más tarde estuvo en a la inauguración de un nuevo sitio en la Zona Dorada de Mazatlán cubriendo la agenda. Ni le dio tiempo de acudir a la oficina a presentarse con el personal y conocer a quienes serán parte de su equipo.

Cabe señalar que se le vio muy adaptado a esta nueva etapa de su carrera política, ya veremos cómo se van comportando las acciones en su andar por la Sectur.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.