thumbnail_MARCO ANTONIO LIZARRAGA

Entre Veredas-Marco Antonio Lizárraga

LA VISITA

En la Semanera se dejó entrever una posible visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, ahora en esta ocasión para la zona norte de la ciudad, sin dar a conocer la agenda que podría tener.

Puede que el tema se maneje en secreto hasta más no poder, pero, es muy evidente que la planta de amoniaco de GPO que ya aprobó las dos consultas ciudadanas que le requirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado domingo, durante una gira por el estado de Veracruz, anunció  que su Gobierno impulsa la producción de 2 mil 500 toneladas de fertilizantes que permitan fecundizar hasta 30 mil hectáreas diarias de maíz y frijol, entre otros granos.

En ese caso, con la urea se producirá lo señalado anteriormente, y con ello permitir que se fertilice   25 mil-30 mil hectáreas diarias para tener los alimentos y en esta parte del país se puede desarrollar.

Es decir, que la política alimentaria del gobierno federal irá enfocado en ese sentido, y no descartamos, claro nos podemos equivocar, que la planta de amoniaco, representa la cobertura similar del lado del Pacífico.

Este fin de semana, el presidente de México recorrió plantas de fertilizantes en el estado norteño de Baja California, Michoacán, y en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que no descartamos que esta semana esté en Sinaloa en Topolobampo.

Para 2022, la inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares y de acuerdo con el presidente mexicano se planea construir una planta de amoniaco y una de urea en Poza Rica, Veracruz.

El programa de fertilizantes gratuitos a productores mexicanos concluyó su cuota en Guerrero, mientras ha dado inicio la distribución en Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, aporta las dos materias primas fundamentales para obtener la urea: amoniaco y dióxido de carbono, los cuales se encuentran en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, en el pacífico mexicano.

Hay que recordar que en marzo pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció desde el Palacio Nacional que se invertirán 300 millones de dólares para la rehabilitación de tres plantas productoras de fertilizantes en México.

Entonces con esos antecedentes no podemos descartar que la gira del presidente, tendría que tener una visita forzada a la planta de fertilizantes que ahora si ya recibió el sí, por parte de lo ciudadanos tanto de los municipios en derredor de Ahome como de la población indígena.

Ya veremos como se desarrolla el misterio en esta semana.

CAMBIOS

Es un hecho, el Congreso del Estado ya tiene como objetivo modificar la Ley de Hacienda Municipal debe modificarse para que los recursos se vigilen dónde y cómo se apliquen para tener una mayor transparencia.

Los presidentes de las Comisiones de Hacienda Pública y Administración y de Fiscalización del Congreso de Sinaloa los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos y Sergio Mario Arredondo Salas respectivamente dieron a conocer que para esto habrá tres sesiones del parlamento abierto.

Los días designados serán los días 18, 19 y 22 de agosto en el Salón Constituyentes del Palacio Legislativo.

Ibarra Ramos precisó que el objeto es que tanto Gobierno del Estado como ayuntamientos logren una mayor recaudación pero sin incrementar sus impuestos, sino a través de una mayor eficiencia administrativa y que también contribuyan los que no contribuyen actualmente.

El diputado Sergio Mario Arredondo expuso que el interés es hablar con la  sociedad, sobre todo partiendo de la realidad de que el 82 por ciento de los recursos del estado y de los ayuntamientos provienen de las participaciones federales, el 11 por ciento son ingresos propios, el resto tiene que ver con deuda.

Ante esta situación, expuso que tanto el Gobierno del Estado como los municipios tienen facultades de proponer nuevos esquemas, y es en eso en lo que pretende avanzar el parlamento abierto.

Ya veremos como se desarrolla este parlamento abierto.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Como parte del programa ‘La Escuela Es Nuestra’, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a una asamblea de los comités de padres de familia que encabezan la administración del mantenimiento de estos planteles donde se entregaron recursos a tesoreras y tesoreros de 78 escuelas de un total de 503 que recibirán ese apoyo federal en Sinaloa.

El mandatario estatal, explicó que, sumado a estas acciones se están atendiendo 117 escuelas con problemas de alumbrado y de redes eléctricas, pues a muchas instituciones educativas del estado carecen de subestaciones o transformadores de electricidad. Rocha destacó su deseo de terminar estos trabajos antes de que los alumnos vuelvan a las áreas educativas.

Explicó que en esta asamblea de “La Escuela Es Nuestra”, se entregaron 111 millones de pesos, los cuales vienen a apoyar a los recursos que el estado ya recibía por parte de la federación, este recurso, señaló es auditable, de tal manera que haya un dictamen que garantice la protección de las niñas, niños, maestras y maestros que estén dentro de las aulas.

MAZATLÁN

Mazatlán recibió el reconocimiento, como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión en una ceremonia realizada en el Teatro “Ángela Peralta”, evento que confirmó, que en esta ciudad se realizan acciones que promueven valores para la inclusión y el respeto.

En el recinto, Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura, dieron la bienvenida a Rigoberta Menchú Tum y a los integrantes de las Asociaciones Menchú Tum, Hacia una cultura de Paz y ViendoTEntiendo.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, precisó que tiene el firme propósito que Mazatlán continúe siendo reconocido como un destino turístico seguro y amable con los mazatlecos y los visitantes.

ELOTA

Cerca de 100 Elotenses fueron beneficiados con las Jornadas de Salud Visual.

La Dirección de Salud del Ayuntamiento, en coordinación con la Clínica San Ángel Oftalmología, ofrecieron consultas gratuitas a la ciudadanía para la detección de problemas visuales.

Hace unas semanas se llevó a cabo la primera jornada en la sala de usos múltiples del Palacio Municipal, dando como resultado 15 candidatos a cirugía, y este lunes 18 de julio se realizó la segunda.

AHOME

El H. Cuerpo de Regidores de Ahome autorizó en sesión ordinaria de cabildo que el Ayuntamiento y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), donen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) áreas de terrenos aledañas para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad de Los Mochis.

De igual forma aprobó que se adquiera en modo de compra-venta un edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con valor de 3 millones de pesos, para uso de oficinas de Gobierno Municipal, en pagos de 500 mil pesos de enganche y 20 mensualidades de 125 mil pesos.

También se autorizó la compra de una parcela de poco más de 2 hectáreas en las inmediaciones del ejido El Pitayal, en la sindicatura de El Carrizo, con valor de 230 mil pesos, para destinarla a uso de espacios deportivos.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.