GABRIELA HERRERA Y CAIRO

Entre Redes/Gabriela Herrera y Cairo

Dan 3 guantazos a la Fiscalía

Por más que insistieron los abogados que representaron a la Fiscalía General del Estado que el juez de primera instancia aplicará prisión preventiva contra Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo por supuestos delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, el magistrado dio un el primer guantazo a la dependencia ya que no estaba debidamente justificada la solicitud.

Los abogados insistieron en varias ocasiones del temor que LAPO se les vaya a “pelar” a fin de evadir a justicia, argumentando que cuenta con varios domicilios, sin embargo, el juez fue muy claro en que dicho argumento estaba fuera de lugar, ya que los domicilios estaban perfectamente localizados.

El segundo guantazo se dio cuanto la defensa solicitó al juez se cite a rendir declaración a las tres auditoras de la USE que revisaron las cuentas públicas del segundo semestre de la Secretaria de Turismo, un perito contable y una agente investigadora, ambas adscritas a la FGE, ya que en la carpeta de investigación aparecen los nombres de las 5 funcionarias como testigos, lo que no da confianza a la defensa. Los abogados de la Fiscalía se opusieron a dicha solicitud, sin embargo, el juez dio la razón a la defensa.

Otro de los momentos claves de la audiencia pública se dio cuando los abogados de la FGE solicitaron que el ex funcionario pague el monto total del daño que se hizo al erario, por un monto superior a los 8 millones 400 mil pesos; sin embargo, la defensa recordó que hay otros funcionarios señalados como resultado de la auditoría; por lo que solicitó que se analice también a Rafael Lizárraga y José Luis Martínez Romero, quienes están involucrados en el caso.

Luego de horas, el juez decidió tres medidas cautelares para el ex funcionario malovista:

1.- Que se presente cada 15 días ante la instancia correspondiente

2.- Tiene prohibido salir del Estado

3.- Pagar una garantía económica de un millón de pesos a pagarse a más tardar en 15 días

La audiencia continuará el próximo lunes 27 de noviembre, donde se determinará si el exsecretario técnico, es vinculado o no a proceso. Para ello, la defensa dijo tener las pruebas documentales y testimoniales que demuestran la inocencia Luis Ángel Pineda Ochoa.

Presionan por el no pago a la Tenencia

Como se había anunciado, esta semana los grupos parlamentarios del PAN, PAS y PRD presentaron sus respectivas iniciativas que proponen derogar el capítulo II del impuesto sobre tenencia o uso de vehículo.

A esta presión se les unieron la tarde noche del martes, líderes de organismos camarales, quienes se reunieron con los diputados por varias horas en el recinto del Congreso.

Ayer por la tarde, el grupo parlamentario de Acción Nacional tomó una de las arterias más importantes de la ciudad para pegar calcas contra este impuesto vehicular.

Así mismo este miércoles en el Congreso del Estado se llevó a cabo sede el Foro Ciudadano sobre la derogación de la tenencia vehicular que fue organizado por diversas agrupaciones ciudadanas como Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia y que contó con la presencia de diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PAS, PANAL y PRD.

Pero la buena noticia, sin duda la dio el diputado local Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, quien dijo que una vez que sea presentado el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, pudiera haber una sorpresa positiva en torno al tema de la tenencia.

Fuera de control

Los maestros de la organización Somos más de 53 anunciaron que se concentrarán de nuevo este jueves en el Congreso del Estado y posteriormente caminarán hasta el Palacio de Gobierno donde se unirán a las acciones de protesta que realizan los jubilados de la sección 53 del SNTE.

Por el momento, los jubilados de la sección 53 del SNTE anunciaron que, a partir de las 7:00 horas, se postrarán en las puertas de gobierno estatal para impedir la entrada de empleados.

La fracción parlamentaria del PAN se reunió anoche con la organización Somos más de 53, quienes pidieron a los inconformes radicalizar las acciones de protesta, antes de que den inicio las campañas políticas

A estas inconformidades se suman las de los elementos de seguridad pública y tránsito, quienes exigen el pago de su finiquito por jubilación. Son alrededor de 300 ex empleados que acusaron al alcalde Jesús Valdés de insensible.

Redes:

Cuando la gente no aprende a manejar las herramientas del juicio y meramente siguen sus esperanzas, están sembradas las semillas de la manipulación política. Stephen Jay Gould.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.