331234_10200170661533895_368790970_o

Entre Redes/Gabriela Herrera y Cairo

Reforma al Artículo 115 Constitucional

El pasado viernes se llevó a cabo en esta ciudad el Foro de Discusión para una Agenda Legislativa de Reforma Municipal. En él se analizó la posible Reforma al Artículo 115 Constitucional.

 

Durante dicho foro, los expositores coincidieron en que el modelo de los gobiernos municipales está agotado, cuyo fundamento legal fue establecido hace 100 años y ha provocado una desigualdad en el sur del país y una gran capacidad adquisitiva en el norte.

 

Es por ello, que dentro de las propuestas para reformar el articulo 115, se planteó darles más facultades y capacidades a los municipios, ello a través de 3 vertientes:

 

1.- Fortalecimiento Hacendario

2.- Agenda Administrativa

3.- Agenda Política Institucional

 

Finanzas Sanas

Los presidentes municipales deben de estar más que preocupados con el tema de sus finanzas, ya que no todos podrán aprovechar los beneficios que le brindará la federación al término del 2018.

 

Y es que, a finales de cada ejercicio fiscal, tanto las entidades federativas como los municipios tendrán que revisar sus estados financieros y aquellos que tengan saldo a favor, podrán utilizar hasta un 5 por ciento de ese remanente para gasto corriente, o sea para pagos de aguinaldos, sueldos y otros compromisos correspondientes a este rubro.

 

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que permitirán a los gobiernos locales un mayor grado de maniobra en el uso de ingresos excedentes que se destinan a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales.

 

Sin embargo, la diputada Martha Tamayo aclaró que ello dependerá en qué Sistema de Alertas los tenga clasificada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así que a partir de enero los presidentes y las presidentas municipales se deberán de poner las pilas, para evitar quejarse a finales de cada año de que no tiene recursos para pagar los aguinaldos.

 

Los gobiernos locales son las esferas de gobierno más cercanos a la sociedad, por lo que es urgente que cuenten con una solvencia económica para poder enfrentar los desafíos y retos que demanda una ciudadanía que requiere respuestas de manera inmediata.

 

Informe

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México Misael Sánchez Sánchez, presentará el martes su informe legislativo.

El diputado nos adelantó que la gran mayoría de sus iniciativas presentadas ante el pleno han avanzado, mientras que otras están por dictaminarse. Dentro de las iniciativas aprobadas se destacan: La Ley de la Lactancia, la Ley de Protección a Victimas y la Ley que regula el Ciber-Bullying.

La cita es en punto de las 9:00 horas, en el salón Constituyentes del Congreso del Estado.

 

Martha Tamayo

Una gran responsabilidad le asignó el Comité Ejecutivo Nacional a la diputada Martha Tamayo como integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI. Su basta experiencia dentro de su partido le ha servido para ocupar importantes cargos al interior del instituto político del tricolor.

 

Desde el 1999 Martha Tamayo ha ocupado posiciones claves en el tricolor. Como secretaria técnica del Consejo Político Estatal, subsecretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia, presidenta de la Mesa de Código de Ética Partidista, secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y presidenta del Comité Directivo Estatal.

 

Es por ello que no se anota para buscar una candidatura dentro del próximo proceso electoral, pues dice que hay que darle oportunidad a la nueva generación de jóvenes priistas.

 

Con el pie derecho

A penas el pasado viernes Gilberto Ojeda fue nombrado delegado de la Profeco en Sinaloa y horas después ya estaba preparando su agenda del fin de semana.

 

Y es que, con el Buen Fin, el nuevo funcionario federal se recorrió varios municipios del estado donde supervisó, de manera personal, los establecimientos comerciales a fin de evitar irregularidades de la parte de las empresas que durante estos tres días ofrecieron descuentos y pagos sin intereses en la compra de diversos artículos.

 

¡En horabuena!

 

Redes

En su libro Derecho Municipal, Carlos Quintana Roldán dice que: “El municipio es la única asociación que se encuentra de tal manera en la naturaleza, en todas las partes que haya hombres reunidos se forma un municipio, la sociedad municipal existe en todos los pueblos cualesquiera que sean sus usos y leyes. Es el hombre, el que forma los reinos y crea las repúblicas. El municipio parece salir directamente de las manos de Dios”

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.