GABRIELA HERRERA Y CAIRO

Entre Redes/Gabriela Herrera y Cairo

Qué pasa en Morena

El partido Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa esta trabajando a marchas forzadas para conformar un ejército de hombres y mujeres que darán la pelea en los 18 municipios durante el proceso electoral del próximo año.

 

Serán más de cinco meses que les tocará hacer la talacha territorial para llevar, no sólo a Andrés Manuel López Obrador al triunfo,  sino también a los hombres y a las mujeres que abanderarán las candidaturas al Senado, diputaciones federales y locales, así como alcaldías.

 

Para ello, desde temprana hora de hoy y hasta media noche, casi todo el ejército de militantes y los equipos de trabajo de la fórmula para el Senado de la República encabezada por Rubén Rocha Moya estuvieron acuartelados, en el Comité Directivo Estatal, para definir las estrategias a seguir en los meses venideros, más aún cuando tienen la encomienda de preparar la próxima visita del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, que será en unos días.

 

Curiosamente en otro espacio privado otro grupo de Morena encabezado por Arnulfo Mendoza Sauceda se prepara la precampaña del hermano del abogado, José Francisco Mendoza Sauceda, quien el pasado martes se registró en la Ciudad de México como aspirante a la Presidencia de la Republica por ese mismo partido político.

 

Se dice que hay una red nacional de Morena que está integrada por hombres y mujeres de ese partido que no resultaron posicionados en la reciente encuesta que se hizo para definir a los aspirantes a los diversos puestos de elección popular; y en el caso de Sinaloa, este grupo buscará de manera paralela espacios electorales.

 

Por lo pronto, se prevé que este jueves la red dé a conocer a sus aspirantes a las diputaciones federales, Senaduría, la cual busca el abogado de los policías estatales y claro, de manera formal la aspiración a la silla presidencial del ex capitán del puerto de Altata José Francisco Mendoza Sauceda.

 

Por cierto, la dirigencia estatal de Morena no esta enterada de dicho asunto …

 

Los 447 millones de pesos

Por daño al erario del Estado de Sinaloa, el ex secretario de Salud Ernesto Echeverria Aispuro tendrá que pagar 447 millones de pesos

 

Y es que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado informó que se abrió un nuevo proceso de responsabilidad administrativa a Echeverría Aispuro.

 

La titular de la STyRC Guadalupe Yan Rubio explicó que luego de una serie de auditorías de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2016, se detectaron una serie de anomalías en el manejo del recurso público, tanto estatal como federal de parte del ex secretario de salud y otros funcionarios del gobierno de Mario López Valdez.

 

Ante ello, la dependencia anunció que el ex secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro recibirá una sanción administrativa por 447 millones de pesos que tendrá que cubrir en el plazo que marca le Ley, además de que fue inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en la administración pública.

 

Así también el ex subdirector Administrativo de la misma dependencia, Ángel Jackson, fue inhabilitado por 10 años y recibirá una sanción económica de 447 millones de pesos.

 

De la misma manera, María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa, será inhabilitada por ochos años y pagará una sanción administrativa por 447 millones, que corresponde al daño causado con la transferencia de los recursos a otras cuentas bancarias.

 

La duda que queda luego de este anuncio es si nuevamente el juez actuará como lo hizo recientemente en el caso de Ernesto Echeverria, quien se libró de una acción penal, luego de asistir a rendir la declaración correspondiente.

 

Ojalá que el gobierno del Estado se eche un clavado a los 6 años de la administración anterior, para revisar las cuentas públicas en materia de salud en la entidad, ya que Ernesto Echeverria utilizó los recursos del sistema estatal de salud para su beneficio y el de sus cuates.

 

Más que claro

Ayer el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esta reunión se llevó a cabo en el Alcázar Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México y resultó más que evidente la cercanía entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente Peña.

 

Y es que, tanto Presidencia de la República como Gobierno del Estado difundieron aspectos fotográficos de dicha reunión, donde, en varios momentos se ve al gobernador y al ejecutivo nacional platicar en corto, mientras los otros gobernadores caminan detrás de ellos.

 

Se especula que la conversación pudo centrarse en tres temas: La aprehensión del empresario Rodolfo de la Vega, las investigaciones y procesos contra ex funcionarios, donde ayer se anunció la inhabilitación del ex titular de la SSA Ernesto Echeverria Aispuro y dos de sus ex colaboradores y el tercer tema, la asignación de las y los candidatos que habrán de participar en las elecciones del 2018.

 

Redes

“Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas” Honoré de Balzac.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.