54448321-ac81-44d8-a5af-53aa719f05ba

Enfermedades cardiovasculares, la primer causa de muerte en México

Bajo el lema “Que tú comida sea tu alimento y tu alimento, tu medicina”, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, inauguró la Semana Nacional del Corazón, la cual comprenderá acciones como jornadas académicas y promoción de la salud a lo largo y ancho del estado, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares.

Estas jornadas académicas iniciaron en el Hospital General de Culiacán y durante esta semana se capacitar al personal médico para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares en la población.

El también Director de los Servicios de Salud señaló como indispensable que se den capacitaciones de manera permanente ya que en Sinaloa, México y el continente americano las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

“Es importante somos un estado privilegiado en materia de que en el estado se cuentan ya con varias unidades de hemodinámia, la del HGC que fue la primera, en el ISSSTE se acaba de poner, en el sector privado y recientemente se hecha a funcionar al unidad de hemodinámia en el seguro social. De tal forma que somos un estado privilegiado, de tener un área de capacidad física instalada de infraestructura muy importante para atender y ser de los primeros lugares en el país y quisiera decir que en el mundo entero”, indicó.

Por su parte, el Director del Hospital General de Culiacán, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, informó que en Sinaloa el 25 por ciento de la población mueren por problemas en el corazón, es decir, se tienen más de 2 mil muertes por infarto al año, mientras que en México se tiene un porcentaje de un 34 por ciento.

“Afortunadamente podremos reducir el número de casos trabajando en los factores de riesgo, intensificando la promoción para el habito de vida saludables, mayor consumo de frutas y verduras, convivencia familiar y ejercicio”, comentó.

Agregó que la Secretaría de Salud y el HGC trabajan arduamente para que la población cambie a estilos de vida saludables, pues los riesgos se disparan cuando se tiene sedentarismo, obesidad, exceso en el consumo de alcohol y el tabaquismo.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Director de Atención Médica, Dr. Eliseo Ruiz Monobe, Jefe de la jurisdicción en Culiacán, Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades, Dr. Armando Angulo Marentes, Secretario Técnico, entre otros invitados especiales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.