WhatsApp Image 2023-11-16 at 8.37.56 PM

Encabeza Élmer Mendoza el Conversatorio “15 años del Zurdo Mendieta”

Culiacán, Sin., a 16 de noviembre de 2023.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Culiacán 2023, el escritor y presidente del Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza, encabezó el Conversatorio “15 años del Zurdo Mendieta”.

En esta charla participaron también Elizabeth Moreno y Jordi Canal, quienes junto a Élmer Mendoza analizaron esta saga compuesta por seis entregas: Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro, Besar al detective, Asesinato en el parque Sinaloa, y Ella entró por la ventana del baño.

Esta es considerada la mayor referencia de la narcoliteratura, ya que en ella se describe el lado oscuro de México, pues en esta historia donde “El Zurdo” trabaja para la policía ministerial, reina la falta de respeto a las corporaciones de seguridad, donde él mismo se inmiscuye con personajes relacionados al narcotráfico para resolver algunos crímenes.

Partiendo de una breve descripción de dicha saga por parte de Elizabeth Moreno, Jordi Canal comentó que esta novela es una buena guía para descubrir a Culiacán, pues aunque el protagonista en la historia se mueve por algunos lugares propios de su jefatura también tiene como geografía algunos puntos emblemáticos de la ciudad como el Café Miró.

A 15 años de haber creado “El Zurdo Mendieta”, Élmer Mendoza dijo que es muy grato para él celebrar esta fecha en el marco de este gran evento que es la FIL Culiacán 2023, y recordó que para escribirla realizó una labor de diseño del personaje, para darle su personalidad fuerte, decidida e incluso un poco caótica.

“La base son los detectives con los que yo estaba familiarizado”, dijo el escritor, quien agregó que también tomó referencias de otros autores como Pepe Carballo, además que había leído muchos cómics policíacos e incluso conoció a fondo a dos policías que también le sirvieron como inspiración.

Élmer Mendoza es un gran exponente de la literatura contemporánea mexicana, quien además ha tenido una activa participación en la segunda edición de la FIL, por lo que al finalizar este Conversatorio recibió reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Culiacán por su invaluable labor.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.