thumbnail_Foto 1

En su tercera sesión virtual, órgano de transparencia emite 80 resoluciones

En sesión virtual y con votación unánime, el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió un total de 80 resoluciones.

Entre los expedientes resueltos en la décimo quinta sesión ordinaria de 2020, destacan 17 recursos de revisión por diversas inconformidades en la entrega de información pública por parte de 12 dependencias.

En la mayoría de los casos el órgano constitucional autónomo integrado por los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo resolvió a favor de los recurrentes.

En catorce asuntos se ordenó la revocación; en dos se modificó el sentido de la respuesta y un caso más se sobreseyó.

Los medios de impugnación fueron presentados por ciudadanos al considerar que los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa les negaron información, no se les entregó de manera completa, se clasificó sin fundamento, o era inexistente.

Del total de recursos conocidos en el pleno, nueve fueron dirigidos a Ayuntamientos, cuatro a sindicatos, dos corresponden al Poder Ejecutivo y dos a paramunicipales.

En la tercera sesión que se realiza bajo la modalidad virtual y de manera remota, a causa de la pandemia Covid-19, se aprobaron también 51 acuerdos de desechamiento y 12 de incumplimiento.

Los sujetos obligados deberán dar cumplimiento a las resoluciones de Ceaip, una vez que se reanuden los plazos legales, los cuales fueron suspendidos con el fin de atender las instrucciones de autoridades sanitarias que buscan evitar la propagación del virus Covid-19.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, resaltó que la institución no ha detenido labores y la gran mayoría del personal realiza sus funciones bajo la modalidad de “trabajo desde casa”.

Esto con la finalidad de seguir garantizando los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, dijo.

Al mismo tiempo, añadió, se mantienen los programas de verificación de Obligaciones de Transparencia, la capacitación y socialización de manera virtual.

Asimismo se avanza con la dictaminación de Procedimientos Administrativos Sancionatorios, la integración de Denuncias por Obligaciones de Transparencia, entre otras actividades.

Dependencias recurridas y su resolución en esta Sesión de Pleno:

Ayuntamientos 9

Mazatlán 3

Escuinapa 2

Ahome 1

Angostura 1

Navolato 1

Concordia 1

Sindicatos 4

Stasac 3

Stase 1

Poder ejecutivo 2

Secretaría de Desarrollo Sustentable 1

Instituto Sinaloense del Deporte 1

Paramunicipales 2

DIF Angostura 1

Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán 1

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.