4a479fc2-d1ab-454c-92d3-ba9a810ed8b5

En Sinaloa se han logrado avances importantes en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema

Culiacán, Sinaloa a 25 de enero de 2019.- La Secretaria de Desarrollo Social ha logrado avances importantes en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, así lo indicó el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave durante su comparecencia ante las comisiones de Planeación y Desarrollo y la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

La labor fundamental de la Secretaria de Desarrollo Social es sin duda la lucha contra la pobreza. La pobreza en el Estado de Sinaloa, según el CONEVAL del 2014 al 2016 tuvo un avance muy considerable, el rango más alto 2014 fue de 100 mil personas, en 2016 se redujo a 929 mil personas, en ese sentido se redujo un 30%.

En Sinaloa se tiene una población no pobre, no vulnerable de 872 mil, población vulnerable por sus ingresos de 223 mil y una población en pobreza extrema de 87 mil.

En política social en el tema de infraestructura se sustentó en un sistema de planeación se orientaron programas y acciones para mejorar el nivel de vida de los sectores más vulnerables con resultados muy alentadores. Con recursos del FISE, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los Municipios se integró una inversión de más de 200 millones de pesos beneficiando a 49,208 personas. Con esta inversión se realizaron 106 obras de infraestructura económica y social como agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentación, infraestructura educativa, de salud, deportiva y caminos rurales, así como 1009 acciones de vivienda.

En el combate a la pobreza alimentaria esta Secretaria de Desarrollo Social coordina el programa federal de los comedores comunitarios, mismos que sirven 2 alimentos diarios a personas que no tienen forma de llevar alimento a sus hogares; son 128 comedores ubicados en sectores de mayor marginación y pobreza en los 18 municipios en los cuales durante el 2018 se sirvieron 30,720 comidas diarias y beneficiaron a 2,160 personas.

En el tema de la educación el Instituto de la Juventud estableció programas muy importantes como son becas para el transporte en el cual con una inversión de 53 millones de pesos se entregaron más de 26 mil becas, además se tiene el programa de universitarios, apoyos para titularse, becas para inscripción y el programa de empléate.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.