marina

En México existe no solo la pesca ilegal en altamar, sino también el tráfico de personas y drogas

Ciudad de México.- (Entre Redes)  La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reconoció hoy que en México existe el problema de tráfico de drogas y personas vía marítima y no sólo la pesca ilegal de pescados y mariscos.

En el cuarto conversatorio donde se abordó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo, donde se pretende transferir las facultades y atribuciones en materia de inspección y vigilancia a la Secretaría de Marina, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, aplaudió la propuesta presentada por la bancada de Morena en la cámara baja.

Y es que explicó, actualmente se cuenta con alrededor de 200 inspectores de pesca en todo el territorio nacional para hacer frente a las estrategias de inspección y vigilancia pesquera y acuícola.

Por su parte, el Teniente Rene Zebadúa representante de la Secretaría de Marina calificó como una oportunidad la transferencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la Secretaría de Marina (Semar) las atribuciones de inspección y vigilancia, ya que expresó, es una área de oportunidad en materia de medio ambiente y pesca.

Informó que actualmente un número importante de personal de la Semar está siendo capacitado para en el momento de hacerse la transferencia, la dependencia esté lista para enfrentar los nuevos retos.

“Está iniciativa nos abre las puertas para trabajar y dar más atención al tema de la pesca y  medio ambiente en México”, recalcó.

Sobre el tema presupuestal, el Teniente Rene Zebadúa dijo que la Semar tiene la capacidad necesaria de personal, buques y logística para enfrentar esta nueva responsabilidad, aunado a que la dependencia cuenta con una disciplina muy estricta en cuanto a la administración de los recursos públicos.

En su participación, el presidente de la Asociación Nacional de Titulares de Pesca y Acuacultura (Antap), Rafael Combaluzier Medina aceptó que en materia de pesca, el principal problema con el que se enfrentan las entidades federativas es la falta de un real ordenamiento pesquero que ocasiona el incremento en la pesca furtiva.

Por ello, solicitó al poder legislativo se incluya en la propuesta a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPyAS) lo relativo al ordenamiento pesquero.

De no ser así, expresó, los titulares de pesca y acuacultura del país tenemos temor de que fracase esa coordinación que en su momento se tendrá que dar en materia de inspección y vigilancia entre Conapesca, como responsable de la política pesquera y ahora Semar como resonsable de las acciones contra la pesca ilegal.

La Organización no Gubernamental Impacto Colectivo organizó un total de cuatro conversatorios para la discusión y analisis de la propuesta a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPyAS), donde se propone transferir las atribuciones de inspección y vigilancia de la Conapesca a la Secretaría de Marina.

En su momento, los líderes de las organizaciones pesqueras externaron su preocupación ante esta transferencia de facultades argumentando que la Secretaría de Marina tiene muchas tareas en materia de seguridad nacional, por lo que se requerirá de la amplia participación de los estados y municipios para enfrentar los nuevos retos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.