thumbnail_OSCAR VELARDE 1 JPG

“En la Física Experimental nace el interés por aprender”: Óscar Velarde

Una detallada exposición acerca de cómo la luz muestra su naturaleza vectorial, de cómo se llegó a este conocimiento y se usa en la actualidad fue el tema central de la exposición hecha hoy por el catedrático de la Facultad de Fisicomatemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Oscar Velarde Escobar, en la conferencia magistral, “La luz y polarización”, que impartió a más 100 docentes de este campo del conocimiento en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. 

En la transmisión vía Zoom, el profesor e investigador de la UAS afirmó que “la polarización de la luz es un fenómeno que puede producirse en las ondas electromagnéticas, donde el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado, denominado plano de polarización”.

Agregó que este plano puede definirse por dos vectores; uno de ellos, paralelo a la dirección de propagación de la onda y, otro, perpendicular en esa misma dirección, el cual indica la dirección del campo eléctrico.

“En la Física Experimental nace el interés por aprender”, dijo el reconocido maestro, quien invitó a los docentes de Cobaes a llevar a la práctica los contenidos teóricos.

En su charla, hizo una recapitulación histórica y conceptual de las aportaciones de físicos como Isaac Newton, Etienne-Louis Malus, Huygens, Thomas Young y Dominique Arago, entre otros, quienes iniciaron los estudios para la demostración teórica de la refracción y polarización de la luz.

Velarde Escobar, organizador de los Congresos Nacionales de Física y Matemáticas, además de asesor de los alumnos de Colegio de Bachilleres que participan en las Olimpiadas Nacionales, dijo que actualmente está ocupado en el tema de la polarización de la imagen duplicada de algunos objetos, investigación que “será de mucho provecho en este contenido disciplinar para alumnos y maestros sobre el estadio de la Física”.

Ligado estrechamente con la física electromagnética, la polarización de la luz permite estudiar diferentes objetos astrofísicos como las estrellas, planetas y galaxias, pero además es útil para el análisis de tejidos vivos, detección de sustancias ópticamente activas, diferenciación de organismos mutantes, detección de cáncer en el tejido de la piel y concentración de azucares en soluciones y el radar, entre otras aplicaciones que dieron origen al estudio de la polarización.

“Hoy se puede hacer exploración oceánica y exploración planetaria para ver las diferencias del entorno con la tecnología diseñada y construida alrededor d ela polarización de la luz”, puntualizó.

Coordinada por la Dirección Académica del Colegio, la conferencia contó con la participación de la titular del área, Lydia María López Barraza, y Alanda Torres Salazar, jefa del Departamento de Planeación Académica.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.