0d030bae-04a0-4885-a92a-76305adc4ea5

En foro turístico organizado por Congreso de Sinaloa piden a Secretario estímulos fiscales

Que se defina ya una fecha para la reapertura de hoteles y que se establezcan estímulos fiscales, créditos blandos y otros apoyos para poder operar con efectividad, demandaron hoteleros y restauranteros de Sinaloa al participar en el Foro Virtual de Turismo organizado por el Congreso del Estado, encabezado por el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués.
Ante la participación de las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, respectivamente, el Secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que se saldrá bien de la pandemia del Covid-19.
La diputada Graciela Domínguez advirtió que con la reapertura del sector turístico, sus actores tendrán una mayor responsabilidad por los retos de la nueva normalidad, como son la sana distancia y medidas sanitarias muy precisas.
La legisladora Gloria Himelda Félix, también presidenta de la Comisión de Turismo, quien destacó la participación del Secretario federal de Turismo, se pronunció por la búsqueda de los mecanismos más adecuados para la reactivación del sector turístico, del que afirmó que ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, reconoció la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico del país, por lo que ya se analiza su reapertura.
El turismo, dijo, participa con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 4.5 millones de empleos directos y otros 5 millones indirectos.
Expuso que ya se cuenta con el Lineamiento Sanitario para la Apertura Gradual del Sector Turismo, del que precisó que consta de 130 cuartillas y en cuya elaboración participaron todas las áreas del sector turismo.
Este documento, dijo, ya está por concluir, sólo falta que la Secretaría federal de Salud le dé el toque final, y estimó que en una o dos semanas se reiniciaría en forma progresiva la actividad turística, como ya sucedió en Quintana Roo
En el foro participaron varios representantes del sector turístico de Mazatlán, como Carlos Berdegué Sacristán, quien propuso mayores esfuerzos para recabar las experiencias de los turistas que vengan a los destinos turísticos para luego difundirlas a través de las redes sociales.
Quien es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, aseguró que se han estado preparando para la reapertura, pero demandó se les notifique la fecha, para mejorar lo que ya se está practicando y con ello brindar una mayor seguridad y protección a los turistas.
José Ramón Marguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, advirtió que crisis anteriores les llevaron entre 7 y 11 años en recuperar los niveles de ocupación y los flujos de turistas.
Para poder contrarrestar con más efectividad los efectos negativos de la cuarentena impuesta por el nuevo coronavirus, propuso regular las rentas vacacionales, donde no hay filtros sanitarios ni garantías.
También propuso créditos blandos con tasas del 5 por ciento, hacer deducibles al 100 por ciento de los consumos en restaurantes, así como depreciar al 100 por ciento los activos, ya que contablemente les ayudaría.
Los incentivos fiscales, aseguró, son una prioridad para las pequeñas y medianas empresas.
Rodrigo Becerra, representante del sector restaurantero de Mazatlán, expuso que en los casi tres meses que suma el confinamiento impuesto, este sector registra pérdidas masivas de sus equipos de trabajo, y con ello los tiempos y costos de su capacitación.
Propuso, para evitar más pérdida del recurso humano, un subsidio temporal y parcial a la nómina de los restaurantes.
Durante el foro, también se hizo una presentación de la plataforma tecnológica VisitMéxico para la promoción nacional e internacional de todos los destinos turísticos del país, en la que ya participa Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.