pc_jalisco_narda_rescate

En Culiacán el Consejo Municipal de Protección Civil se declara en sesión permanente ante temporada de ciclones

Culiacán, Sin., a 09 de julio de 2020.-  Ante el inicio de la temporada de lluvias, depresiones tropicales, ciclones y huracanes, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para declarar sesión permanente con el objetivo de establecer las medidas de seguridad y prevención que garanticen la protección y auxilio de la población ante un caso de emergencia.

En la videoconferencia para dicha instalación, participaron autoridades municipales, estatales, docentes de universidades y centros educativos, representantes de las distintas cámaras empresariales y de comercio, así como de medios de comunicación y titulares de instituciones de prevención, auxilio y rescate.

El presidente municipal resaltó la importancia que posee la declaratoria de sesión permanente para agilizar la atención y respuesta inmediata a emergencias que se susciten debido a la presencia de algún fenómeno meteorológico que ponga en riesgo la salud de la población.

“Ya que se evita la necesidad de crear nuevos protocolos para convocar a estas reuniones, lo cual brinda la oportunidad de dar seguimiento puntual a los acuerdos que aquí se tomen en materia de prevención, sin padecer trámites burocráticos que interfieran en la toma de decisiones”, detalló Estrada Ferreiro.

En el encuentro virtual, dio a conocer parte de las acciones que el Gobierno de Culiacán ha venido realizando desde inicio del año para reducir los riesgos de inundaciones en el municipio mediante el programa de limpieza y desazolve de ríos, canales, drenes y arroyos, el cual registra un avance de más del 90 por ciento en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

De igual manera los trabajos de instalación de barandales en arroyos que no contaban con la debida protección y que ahora son más seguros ya que se les colocó esta infraestructura reutilizada de los puentes antipeatonales retirados en la ciudad; de este modo las personas pueden cruzar sin riesgos, siendo el más reciente el colocado en el arroyo que cruza por la colonia Lombardo Toledano.

Asimismo, destacó la gestión emprendida para concretar la obra del proyecto integral correspondiente al Dren Bacurimí, mismo que permitirá captar con mayor eficacia las aguas pluviales desde el sector de La Conquista hasta Valle Alto, reduciendo los riesgos por desbordamientos.

Y en lo que respecta a la situación de los albergues, informó que ya se tienen preparados 57 estancias temporales listas para ser actividades en el momento que se requieran y donde se seguirán las medidas preventivas necesarias debido a la contingencia sanitaria.

Finalmente, dijo que declarar la sesión permanente contribuye a desarrollar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las diversas instituciones de prevención y auxilio, además del contar con el respaldo de los medios de comunicación para difundir campañas de prevención con recomendaciones de autocuidado para la protección de los habitantes del municipio.

Entre las autoridades que estuvieron en la videoconferencia se encuentran: Jorge Nazario Niebla, subsecretario de desarrollo social del gobierno estatal, Jesús Alfonso Bastidas Luna, de la UAdeO, Adelaida Ayón Lares, de COBAES, David Beltrán Inzunza, de CANACO Culiacán, Carlos Eduardo Inzunza Valenzuela, del Colegio de Arquitectos, José Ángel Carrillo Duarte, de la CMIC, Israel Aguilar Villa, Colegio de Ingenieros Civiles, y Juan Francisco Vega Meza, de Protección Civil Estatal.

De igual forma, Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado, Marco Antonio Martínez de Alba, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otras personalidades.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.