WhatsApp Image 2023-08-31 at 14.21.50

En 2027 migrantes sinaloenses votarán en elecciones de gubernatura: Feliciano Castro

En las elecciones para la gubernatura de Sinaloa en 2027 podrán votar todas y todos los sinaloenses radicados en el extranjero, cuyo derecho ya está en la Constitución Local, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
En su mensaje de inauguración del Primer Foro de Asuntos Migratorios, que tuvo lugar este jueves y en el que participan representantes de diversos colectivos de sinaloenses radicados en Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, reconoció que toda persona tiene derecho a emigrar, a pesar de las fronteras que el mercado ha logrado imponer.
Los sinaloenses radicados en el extranjero y los que viven en Sinaloa “somos un sólo Sinaloa”, afirmó.
El Foro fue organizado por el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, en su calidad de presidente de la recién creada Comisión de Asuntos Migratorios, y tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, a donde asistió como representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Feliciano Castro hizo una relatoría de la migración sinaloense hacia territorio norteamericano, principalmente a su región sur, que inició en 1774, cuando soldados españoles llevaron las primeras familias enteras y mujeres y hombres sinaloenses a poblar dicha región.
Incluso afirmó que los restos de tatarabuelos de muchos sinaloenses reposan en el sur de Estados Unidos, principalmente en California.
Como pioneros migrantes citó los nombres de Rosar María Lugo –esposa de Pablo Antonio Cota–, Agustín Castelo, José María Soberanes y su esposa Josefa Castro, Rafael Gerardo González, Joaquín Castro, Macario De Castro, Ignacio De Castro, entre otros muchos.
Pero actualmente, observó, se está reposicionando la cultura sinaloense en Estados Unidos, así como también se está logrando una mayor presencia política.
Además, añadió, “la cuna se lleva adentro”, y hay muchas formas de regresar al terruño: como turistas, a través de remesas, y ahora muchos sinaloenses jubilados en Estados Unidos participan en un proceso de repoblamiento de las comunidades rurales, haciendo inversiones en corrales de vacas, comprando parcelas y construyendo casas.
Por todo ello, el diputado Feliciano Castro se pronunció por reconocer todas las aportaciones que hacen los sinaloenses radicados en Estados Unidos, cuyas remesa anuales a Sinaloa ascienden a los mil 200 millones de dólares.
Una forma de hacerlo, dijo, es reconocerles el derecho al voto y que puedan participar en la elección para gobernador o gobernadora.
Aclaró que este derecho ya está consagrado en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, sólo que falta la correspondiente ley reglamentaria, a lo cual comprometió hacerlo a la 64 Legislatura, de la que forma parte.
“Ahora las formas de gobierno y de la política están cambiando, y seguramente habrá formas administrativas que le den cauce a la representación de la gente, y los migrantes participarán como protagonistas”, afirmó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.