WhatsApp Image 2024-01-08 at 2.07.14 PM

En 2024, el reto es recuperar el liderazgo en trasplante de órganos: SS

Culiacán Sinaloa, enero de 2024.- Para este año 2024, la meta del sector salud es recuperar el liderazgo de Sinaloa en materia de trasplante de órganos, máxime que se tiene todo el apoyo institucional para lograrlo, señaló el secretario de Salud.

El también director general de los Servicios de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, señaló que la pandemia perjudicó el programa de trasplantes en la entidad, pero, con el apoyo del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, a mediados de 2023 se retomaron las acciones de procuración de órganos para la atención de la demanda de la población.

“Para nosotros, como Secretaría de Salud -dijo el titular de la dependencia- va a ser una prioridad, si antes Sinaloa pudo estar en el ranking de los mejores estados, hoy con mayor razón con todos los programas que la Secretaría de Salud tiene respaldados por el gobierno del estado, con todo el apoyo que hay, no tendríamos por qué Sinaloa no ser líder en trasplantes”.

El secretario González Galindo recordó que en Sinaloa, entre 2001 y 2023, se realizaron 832 trasplantes e incluso, en esta entidad se realizó el primer trasplante de corazón lo que posicionó al estado como líder en este tema de salud a nivel nacional.

Sin embargo, de 2018 a 2021, fueron años negativos ya que no se pudieron realizar trasplantes; sin embargo, en 2022 se realizan nueve trasplantes en clínicas privadas y cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en 2023 se reactiva el programa en el Hospital General de Culiacán con 20 procuraciones (gestión ante familiares para que donen órganos de una persona fallecida) logrando cuatro de estas multiorgánicas.

Actualmente, se tiene en lista de espera, según datos del sector salud, 80 personas esperando la donación de un riñón y 100 más en espera de una córnea.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.