thumbnail_Foto 1

ELIMINAR DE LA LEY LA SUBCONTRATACIÓN ABUSIVA, PROPONE LA DIP. ELVA MARGARITA INZUNZA VALENZUELA

Ante la persistente utilización de la subcontratación laboral, también llamada “Outsourcing” la diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, planteó la urgencia de eliminar los vacíos jurídicos existentes en la materia para armonizar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad, con el respeto a los justos derechos de los trabajadores.

La diputada destacó que la lucha se debe dar específicamente en contra de la subcontratación abusiva que se utiliza para sacar la vuelta al cumplimiento de las leyes y las obligaciones laborales a que el trabajador tiene pleno derecho, lo que ha venido generando de manera creciente fuertes conflictos, de muy diversa naturaleza, en la relación entre las empresas y los trabajadores.

Con esta práctica, además de perder los trabajadores al evitarse el pago de prestaciones laborales establecidas en la ley,  también salen afectadas las empresas que utilizan este tipo de subcontratación, ya que a través de ello se evaden el pago de diversos impuestos e incumplen sus responsabilidades ante diversas instituciones públicas, como el Seguro Social, el Infonavit, y la Secretaría del Trabajo, entre otras.

“Eso no es justo para las y los trabajadores, pues ven disminuidos sus ingresos, tampoco se le reconoce su antigüedad en la empresa donde laboran, se les niega el pago de reparto de utilidades, carecen de estabilidad en el empleo, y no reciben primas vacacionales, y muchos otros beneficios a los que sí tienen derecho.

“Y todo ello se hace afectando a las y los trabajadores, porque no se les pagan sus prestaciones de ley, pero también esta práctica afecta al sistema fiscal porque se evade el pago de impuestos y de diversas contribuciones gubernamentales”, manifestó en su intervención durante la sesión ordinaria del congreso.

Inzunza Valenzuela manifestó que una  consecuencia adicional, y que quizá es la más importante, es que con la práctica de la subcontratación abusiva, también se ven afectados los fondos de ahorro de los trabajadores.

“Es decir, en el futuro sus pensiones para el retiro se verán fuertemente disminuidas, porque no se registraron los salarios que realmente percibieron a lo largo de su vida laboral”, dijo.

“Por todo lo anterior, la legisladora local del PRI consideró sumamente importante que este Congreso del estado examiné todo lo relativo a la modificación de la ley, para tratar de erradicar la subcontratación abusiva. Algunos de nosotros podemos aportar nuestra experiencia para desterrar, esta perniciosa práctica laboral, que lesiona seriamente derechos individuales, pero que también violenta derechos sociales consagrados en nuestra legislación federal”, señaló

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.