2020-08-17 at 12.04.23

Elevará Congreso a rango constitucional Fiscalía en Atención de Delitos Electorales

Culiacàn, Sinaloa.-     De forma unánime, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, aprobó dictamen para elevar a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, prevista en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa.
La Comisión, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, resolvió procedente reformar el Artículo 76 Bis A, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.
Con la reforma aprobada por la Comisión, el texto del Artículo 76 Bis A quedará:
“Se crean las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales, las cuales tendrán nivel de Vicefiscalía General. Los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General del Estado.”
A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de Decreto que propone reformar el Artículo 76 Bis A de la Constitución.
Esta iniciativa fue presentada por las diputadas, de Morena, María Victoria Sánchez Peña; del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla; y por el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, integrantes de esta 63 Legislatura.
De acuerdo con el dictamen en lo particular, esta reforma se estima pertinente y necesaria por la relevancia de su competencia y en homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 102, apartado A, párrafo quinto, relativo con la Fiscalía General de la República.
En lo local, a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se le dota de relevancia Constitucional y además se incorpora a su titular al procedimiento de nombramientos donde conoce el Congreso del Estado, lo cual otorga mayor legitimidad a quien es designado, dada la importancia de las facultades que les corresponde ejercer al servidor público.
El dictamen que será sometido a consideración de esta Soberanía para su discusión y aprobación, fue avalado por Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión, presentes en la sesión.
Una vez el dictamen sea aprobado por el Pleno, el Decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.