thumbnail_28092021 ELECTROCARDIOGRAFOS CRUZ ROJA (3)

Electrocardiógrafos son entregados a Cruz Roja Mexicana para equipamiento de ambulancias

Culiacán, Sinaloa, a 28 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Sinaloa hizo entrega este día de 5 electrocardiógrafos a Cruz Roja Mexicana, delegación Sinaloa, para el equipamiento de sus ambulancias y fortalecer la red de atención de infarto.

El Dr. Efrén Encinas Torres, titular de esta dependencia y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, afirmó que esta acción permitirá que los casos que se presenten en la vía pública puedan ser diagnosticados antes de su arribo al hospital e incluso iniciar su manejo durante el traslado, ya que se ha demostrado que la intervención pre hospitalaria  mejora sustancialmente la sobrevida y pronóstico favorecedor de los pacientes con infarto y reduce el tiempo total de isquemia del miocardio, objetivo central de la iniciativa de Código Infarto.

“Estamos siendo testigos de la entrega en comodato de cinco equipos de electrocardiografía que son de muchísima utilidad, es fundamental estos equipos en la atención pre hospitalaria porque van a estar precisamente instalados en las ambulancias que prestan el servicio de atención médica en el sitio de recoger un paciente; el Síndrome Coronario Agudo, y que lleva al infarto del miocardio, las enfermedades del corazón, constituyen un  problema de salud pública mucho muy importante, siempre ha sido una enfermedad de mucho temor y más cuando hay factores de riesgo, en función de ello, la Secretaría de Salud ha implementado acciones diversas y entre ellas son las de prevención pero también las del diagnóstico oportuno y del tratamiento, en ese sentido la atención pre hospitalaria es fundamental, Cruz Roja Mexicana ha sido toral en el apoyo a atención de la población, de tal manera que hoy, el fortalecer esa red de atención pre hospitalaria para manejo del Código Infarto es fundamental y aquí está un equipo toral para atender a la población en ese sentido, va a ser en sitio, un diagnóstico oportuno permite la oportunidad de el manejo y de salvar vidas”, puntualizó.

Aseveró que el infarto agudo al miocardio es una es una causa importante de muerte en la población del mundo, en México no es la excepción y en Sinaloa también constituimos epidemiológicamente un estado con un factor de riesgo importante de presentarlo.

Por su parte, Carlos Bloch Artola, delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana Sinaloa, mostró su agradecimiento al ser tomados en cuenta para recibir este equipamiento que será de vital importancia para que dicha institución continúe con la atención oportuna en este tipo de emergencias que pueda presentarse entre la población de la entidad.

“Primeramente agradecidos por la oportunidad que nos dan por considerarnos en este tipo de actividades, creemos que los primeros 40 minutos son muy importantes para el rescate de una vida y tener este tipo de equipamientos en nuestras ambulancias en la vía pública nos va a permitir tener un diagnóstico mucho más certero, el cual nos permita saber a donde derivar, cuál es el problema, con qué doctor, dónde hay cama, etc.; muy agradecidos como siempre por esa sinergia que hemos logrado y qué más que con este tipo de equipamiento que se está recibiendo para ampliar esta red para Código Infarto”, expresó.

Anteriormente, la Secretaría de Salud había obtenido 65 electrocardiógrafos para equipar unidades que participan en la red de atención de infarto de la estrategia de Código Infarto Sinaloa, cuyo objetivo está enfocada en disminuir el tiempo de isquemia para preservar el miocardio en la mayor medida posible, logrando con ello un impacto positivo en el pronóstico del paciente con esa situación clínica.

Esta red de atención está conformada por 38 unidades de primer y segundo nivel de atención, en las cuales es indispensable que cuenten con equipos que permitan hacer diagnóstico oportuno de infarto y si este es con elevación del ST, iniciar la terapia de reperfusión farmacológica lo antes posible, para en un segundo tiempo trasladar al paciente en ambulancia al Hospital General de Culiacán para la terapia fármaco invasiva.

Una vez que se equiparon las 38 unidades que conforman la red ampliada de atención de infarto, ha quedado un excedente de estos equipos. Puesto que Cruz Roja Mexicana tiene un papel muy importante en la atención de infarto desde el abordaje en vía pública hasta el traslado entre hospitales de pacientes con esta situación clínica, es que se considera viable otorgar bajo contrato de comodato estos equipos para sus ambulancias.

Estuvieron presentes el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud; Yrene Bastidas Félix, coordinadora Estatal Administrativa de Cruz Roja Mexicana; Dr. Rubén Valle Castro, jefe del Departamento de Salud en el Adulto; y la Dra. Renata Heras, coordinadora del Programa de Cardio Metabólicas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.