fe12264e-c844-4266-8320-83f07f85982e

El trabajo para apoyar a víctimas de desplazamiento forzado interno será basándonos en sus necesidades reales: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, a 27 de febrero de 2023.- Las cosas ya llevan rumbo en materia de atención a víctimas de desplazamiento forzado interno y se hacen basándose en las necesidades reales de los afectados, afirmó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
María Inés Pérez Corral encabezó la primera reunión intersecretarial para víctimas de desplazamiento forzado interno del 2023, donde representantes de 17 dependencias, tanto estatales como independientes, presentaron los avances en la atención de este grupo vulnerable ante los representantes de VDFI de todo el estado.
Durante la reunión, la titular de SEBIDES recordó que el trabajo para apoyarlos debe sé escuchándolos, porque solo ellos saben lo que requieren, es decir, basándose en sus necesidades reales.
“Las cosas llevan rumbo y estamos viendo que están aterrizando finalmente, entonces este año multiplicaremos el trabajo, y va a ser así, en acuerdos, de la mano con ustedes, porque son la parte más importante, nosotros no vamos a estar inventando como vamos a trabajar, debe ser basándose en sus necesidades reales”, comentó.
Durante la reunión fue el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Montero, quien informo el avance en la introducción de servicios a los predios asignados el año pasado en Concordia, donde las familias han solicitado drenaje, alcantarilla y una barda perimetral que los proteja de la carretera continua.
También se explicó que en los predios de Salvador Alvarado se tiene un 80 por ciento de avances en la introducción de estos servicios y se pretende terminar a la brevedad, mientras que en el predio de La Higuerita, en Culiacán, está a punto de concluirse la plataforma con los servicios de drenaje y agua potable para los 222 predios que ahí se entregaran.
Por su parte, el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa. Antonio Castañeda Verduzco dijo que ya se realizó el trámite y la gestión para que los ayuntamientos de Concordia, Culiacán y Choix autoricen la escrituración de los fraccionamientos CVIVE, con los que se les daría certeza jurídica a sus habitantes.
Además, la subsecretaria de Bienestar, Sthefany Rea Reátiga, presentó los avances en los trabajos realizados de la mano de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, para la creación de protocolo de atención a víctimas, el reglamento interior así como el software del censo vivo que está en proceso de aplicarse en Sinaloa.
Por el lado de los representantes de las VDFI hablaron líderes de diferentes zonas del estado, informando la atención que las diferentes dependencias les han otorgado y los avances que han visto en sus predios asignados, con los cuales ya podrán irse a vivir y dejar de pagar renta para invertir ese dinero en algo propio.
Presentes además estuvieron a nombre de la Secretaria de las Mujeres presentando avances, la subsecretaria Rosa Elena Millán Bueno y el Subsecretario de Economia, Ahuizotl López, además de representantes de las Secretarías de Educación, Agricultura, Pesca, Seguridad Pública y Administración, así como de COPACIS, Registro Civil, Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos tanto de Gobierno del Estado como de la Comisión Estatal, entre otros.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.