IMG_4842

El IEES se encuentra listo para la jornada electoral

Estamos a escasas horas de que inicie la jornada electoral del 1 de julio y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se declara listo en su misión de organizar elecciones; y para dar certeza informativa sobre algunos puntos que se presentarán el día las votaciones, nos damos a la tarea de precisar sobre ellos.

Recordar, que en esta fiesta cívica se elegirán a nivel local 24 diputaciones de Mayoría Relativa; 16 diputaciones de Representación Proporcional; 18 Presidentes Municipales; 18 Síndicos Procuradores; 84 Regidores de Mayoría Relativa; 69 Regidores de Representación Proporcional; en total 229 cargos a renovar, sin considerar las suplencias.

En esta elección podrán votar en Sinaloa 2 millones 135 mil 258 en las 4 mil 841 casillas que habrán de instalarse en todo el estado, donde 2,748 se ubican en escuelas, 1, 350 en domicilios particulares, 673 en lugares públicos, 69 en oficinas públicas y 1 en hospital.

Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía, de una manera rápida y accesible, la ubicación de las casillas donde habrán de asistir a sufragar su voto el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) habilitó en su página de internet la sección “Ubica tu Casilla”, en donde a través del link https://www.ieesinaloa.mx/ubica-tu-casilla/ se podrá localizar a través de Google Maps las casillas electorales escribiendo  el  número de sección que viene en la credencial de elector; además que se podrá conocer en ese mismo  ejercicio el listado de candidatas y candidatos que corresponden a su distrito y municipio.

De igual forma con la finalidad de coadyuvar a que durante el desarrollo de la jornada electoral  se cumplan con los principios rectores de la función electoral IEES y el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa signaron un convenio de colaboración.

Con dicha firma, se refrenda el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades de acuerdo la Ley Electoral vigente, por lo que los Notarios estarán en disposición de dar fe pública en: la integración e instalación de las Mesas Directivas de Casilla, la certificación de los actos de recepción de las boletas electorales, actos relacionados con el desahogo de la votación, así como la atención de solicitudes de representantes de partidos, candidatos  independientes o coaliciones, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Para tales efectos, se estipula que  los Notarios deberán mantener abiertas sus oficinas el día de la elección y atenderán esas solicitudes de manera  gratuita.

En materia de  seguridad, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta asistió a diversas reuniones de coordinación, en donde se han establecido apoyos antes, durante y después de la jornada electoral, y en ese contexto, los paquetes electorales estuvieron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en cada uno de los 24 Consejos Distritales; además que habrá presencia policial en dichos Consejos durante la jornada electoral.

En esta elección concurrente se establecerá por vez primera en el estado la casilla única, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de las 4 mil 841 casillas para Sinaloa,  además que  fue la instancia que realizó la capacitación de los funcionarios de casilla, los cuales deberán presentarse a las 7:30 a.m. del domingo 1 de julio en el lugar donde se instalará la casilla y deberán mostrar al presidente su nombramiento y su credencial para votar.

Pueden estar presentes los representantes de partido político, de candidato/a independiente, y también los observadores electorales, todos ellos debidamente acreditados.

La votación inicia a partir que se haya instalado la casilla, en ningún caso antes.  El presidente declara cerrada la votación a las 6:00 p.m., tomando en cuenta lo siguiente:

  • La votación puede cerrarse antes de las 6:00 p.m. si el presidente y el 1er secretario han verificado que todos los electores inscritos en la lista nominal y, en su caso, en la lista adicional, ya votaron.
  • La casilla puede permanecer abierta después de las 6:00 p.m. si todavía hay electores formados para votar.

El PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el mecanismo de información electoral que provee los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Su implementación se deberá llevar a cabo para las elecciones de los 18 Ayuntamientos y de 24 Diputaciones Locales el próximo 1 de julio de 2018 en el estado de Sinaloa. Cabe destacar que antes del inicio del PREP, un notario público dará fe que el conteo de este programa inicia en cero.

Es importante destacar que estamos ante una elección nunca antes vista, en donde habrá concurrencia de elecciones federales junto con las estatales, donde los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla se enfrentarán al reto de realizar cinco escrutinios y cómputos, lo que representará muy posiblemente un trabajo que lleve más tiempo de lo acostumbrado, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga la civilidad y la calma ante este escenario en donde los primeros resultados podremos verlos a partir de las 10:00 de la noche.

Después de realizado el escrutinio y cómputo por parte de los Funcionarios de Casilla, ellos deberán armar cada uno de los paquetes, mismos que trasladarán al consejo Distrital o Municipal correspondiente.

Para ello se sigue el siguiente proceso:

1)         Llega el paquete al Consejo Distrital o Municipal correspondiente.

2)         El acopiador recibe el acta PREP

3)         Se digitaliza y se verifica que sea legible

4)         El capturista ingresa la información al sistema PREP.

5)         El Verificador revisa la información capturada, revisando que sea la misma que contiene el acta.

6)         Ya verificado se publica en nuestro portal de resultados PREP.

7)         Adicional a ello, el acta escaneada también estará publicada para la consulta de los ciudadanos.

El PREP tiene contemplado dar inicio a las 7:00 pm, y el número de actualizaciones por hora de los datos será de 4 (una cada 15 quince minutos), sin embargo, es posible que veamos movimientos en las gráficas pasadas las 10:00 de la noche.

 

Cómputo Distrital

El cómputo distrital o municipal de una elección es la suma que se realiza en el Consejo Electoral Distrital o Municipal correspondiente, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Los Consejos Electorales celebrarán sesión a partir de las ocho horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones.

 

El Consejo Distrital realizará el cómputo de la elección de Diputaciones. El Consejo Municipal realizará el cómputo de la elección de la Presidencia Municipal, Síndico Procurador y Regidurías. Cada uno de los cómputos a que se refieren los párrafos anteriores se realizarán ininterrumpidamente hasta su conclusión. Al instalarse la sesión, se iniciará la elaboración de un acta circunstanciada, en la que se harán constar los resultados y los incidentes que ocurriesen durante su celebración.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.