WhatsApp Image 2024-01-23 at 7.26.22 PM

El General Rafael Buelna fue un hombre de una sola pieza: Rocha Moya

Mocorito, Sinaloa, a 23 de Enero de 2024.- Con un homenaje cultural a la altura de su legado, esta martes el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de María Elizalde Ruelas, Presidenta Municipal de Mocorito, así como por autoridades civiles y militares conmemoraron el aniversario luctuoso número 100 del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, en el Hemiciclo, hermosa plaza que se engalanó con las notas musicales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sinaloa, para deleite de decenas de familias mocoritenses.

Con un izamiento de bandera a media asta y tras una intervención artística a cargo de Carolina Buelna Verdugo, descendiente del ilustre personaje, el mandatario estatal manifestó su profundo aprecio y admiración por la inspiradora figura del histórico militar.

“Debo decir que, en rigor, no nos limitamos a recordarlo, sino que lo conmemoramos, es decir, compartimos su memoria, la mantenemos viva en nuestras mentes y nuestros corazones, ¿cómo no hacerlo? me pregunto, cuando su vida fue ejemplo de nobleza y entrega por los más elevados ideales de la patria. Desde su levantamiento en el Colegio Civil Rosales en 1909, hasta su insurrección contra el usurpador Victoriano Huerta, su Incorporación al villismo y su muerte en batalla a los 34 años en la toma de Morelia, Buelna fue un hombre de una sola pieza”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Elizalde Ruelas destacó su interés por fomentar los valores que representa “El Granito de Oro” y hacer prevalecer su legado entre los jóvenes, para lo cual, realizarán una serie de actividades enfocadas a este sector social que culminarán hasta el 23 de mayo, fecha de su natalicio.

“Conmemorar la muerte del General nunca había sido tan significativo, hoy estamos a 100 años de su muerte y creo que es un excelente momento para recordar todo lo que él significó y todo lo que nos ha dejado. Creo que para los jóvenes es un gran ejemplo, lo hemos dicho en muchas ocasiones y aquí en Mocorito creo que vamos a ir más allá de decirlo y lo hemos demostrado, nuestro pueblo es un pueblo de mucha historia de lucha, de grandes personajes y sin duda pues el General Rafael Buelna es uno de ellos, de los que están marcando nuestra historia y nuestro presente”, señaló la Presidenta Municipal.

En este significativo evento destacó la presencia del Diputado Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Juan Salvador Avilés Ochoa, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura y el Mayor de Infantería, Ismael Márquez Cruz, representante del 42 Batallón de Infantería.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.