08-boletin

El diseño nos ayuda a vivir mejor, nos procura bienestar: Felipe Leal

Con la pregunta provocadora El diseño ¿Para qué?, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente realizaron la última sesión de la cátedra magistral en Diseño “Enrique Martínez”, que fue impartida por el reconocido arquitecto Felipe Leal —presidente del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de El Colegio Nacional— en modalidad a distancia, el lunes 17 de enero del 2022.

En la clausura estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, el Dr. Pedro Flores Leal, vicerrector de Operación Institucional de la UADO, y el Arquitecto Felipe Leal, titular de la cátedra, así como estudiantes y académicos del área.

Élmer Mendoza agradeció el tiempo que Felipe Leal dedicó a ampliar la visión del diseño a los estudiantes y destacó que este programa, que inició en diciembre de 2021, tuvo por objetivo convocar a la gente interesada para aprender cosas nuevas, que sepan que la vida tiene muchas proyecciones: “esta cátedra aporta conocimiento relacionado con la vida cotidiana e invita a abandonar la zona de confort, que la pandemia nos ha llevado a aprender a vivir de otra manera y a extraer lo mejor de cada uno de nosotros”, señaló.

El presidente de El Colegio de Sinaloa reflexionó sobre sus múltiples lecturas y mencionó un ensayo donde decía que el diseño industrial se había inventado en el siglo pasado, y que trataba de resolver lo que la gente pudiera ver en la moda, objetos, perfumes, enseres del hogar; tenían que nacer de una idea. Esto lo impresionó, por lo que llegó a tener un gran respeto por los diseñadores, “pues detrás de las cosas que uno ve en el mundo hay una decisión de ingeniería y generalmente provienen de un matemático y también de un diseñador”, mencionó Elmer Mendoza.

Por su parte, Felipe Leal señaló la agradable interacción y retroalimentación que sostuvo con cada uno de los participantes; y argumentó que el concepto de diseño en su carácter formal empieza con la Revolución industrial, cuando ya comienza a haber productos industrializados como la cámara fotográfica, por ejemplo. En su opinión, fueron los integrantes del Constructivismo ruso —movimiento artístico que lamentablemente fue reprimido por Stalin— los pioneros y primeros diseñadores, los cuales muchos de ellos emigraron a La Bauhaus, reconocida escuela de artes y oficios con sede en Alemania.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.