b7f46ddf-439b-4666-9ab4-c78e407bfe03

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) sesiona y presenta el Programa estatal

Culiacán, Sinaloa a 13 de julio de 2022.- Con el objetivo de coordinar acciones desde los municipios y dar prioridad al tema de prevención y atención de la violencia familiar, la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa y la Secretaria General Ejecutiva del CEPAVIF, MC. Rosa María Gámez Mendívil sesionaron para dar a conocer un programa que constituye acciones específicas para disminuir el alto índice de este delito.
En esta sesión encabezada por la Dra. Guerra Ochoa, se acordó buscar la homologación de campañas y programas propios de los municipios e instituciones, así como el esfuerzo para coordinar agendas de trabajo para la capacitación de elementos de las corporaciones policiales, el replicar acciones de protección a través de herramientas tecnológicas, la creación de células de reacción inmediata que actúan y acuden al lugar de los hechos para atender a las víctimas y que son de prioridad en los municipios de AVGM, entre otras.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaría de las Mujeres, señaló que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es de los delitos que más preocupan y ocupan a este gobierno, y por ello esta sesión reviste gran importancia.
Dijo que Sinaloa tiene al cierre de mayo de 2022, 2 mil 175 carpetas de investigación, sumado a las 15 mujeres asesinadas en el estado, en el que 9 casos han sido tipificados como feminicidios.
“Solamente este delito contra la violencia familiar, en contra de las mujeres podría, si no aceleramos el paso, sino hacemos todo para prevenirlo y para detenerlo, podría cerrar el 2022 con un aumento casi del 30 % en relación al año anterior, es preocupante este crecimiento”, expresó.

Por su parte, la titular de CEPAVIF, MC. Rosa María Gámez Mendívil, dijo que esta mesa de trabajo significa un esfuerzo de la administración pública y sociedad civil para dar prioridad a las mujeres, adolescentes y niñas, y a brindarles una vida libre de violencia. Destacó que se lleva un 89% de la instalación de los Consejos Municipales de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, por lo que exhortó a los representantes de los municipios a integrarse y abrir los espacios para cumplir con la instrucción del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, para sumarse y combatir esta problemática.

Presentes estuvieron, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones; el Secretario de Seguridad, Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Iván Chávez Rangel; la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, Diputada Almendra Negrete; la Subsecretaria De Igualdad Sustantiva y Perspectiva De Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno, además de titulares de los COMPAVIF, Secretarios y Secretarias de los municipios, así como representantes de instancias municipales.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.