MARGARITA URÍAS BURGOS

Educación, derecho raíz: Margarita Urías

Culiacán, Sinaloa a 20 de agosto de 2018.- A ejercer su derecho a la educación para abrir puertas a otros derechos relacionados que les pertenecen invitó la Secretaria Ejecutiva de Sipinna a niñas, niños y adolescentes que este día reanudan sus actividades escolares. 

Margarita Urías Burgos recalcó la importancia que para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel tiene, el que toda la niñez y adolescencia en Sinaloa reciba una educación de calidad. 

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  (LGDNNA) dedica todo su capítulo Décimo Primero al Derecho a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes. Educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus derechos humanos. Presupuesto suficiente para la educación con esas características. Garantizar su permanencia en el sistema educativo. Garantía de igualdad –sustantiva- y no discriminación. Atención, canalización, seguimiento a casos de violación al derecho a la educación de NNA, entre otros. 

Si NNA reciben una educación, dijo, se garantizan de manera positiva y se incrementa el goce cotidiano de otros derechos como: 

+  Participación / opinión de NNA en temas de su incumbencia.

+ Vivir en familia

+ Igualdad sustantiva

+ Bienestar y desarrollo integral

+ Intimidad

+ Descanso y esparcimiento

+ Acceso a TICs e Internet

+ Actividades culturales y deportivas. 

Urías Burgos destacó que la educación es un derecho que coloca a niñez y adolescencia en posición para el ejercicio de otros derechos hoy y a futuro como el voto, no discriminación, libertad de opinión, información, etc. 

Con respecto al paro laboral en algunas escuelas del estado, la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, argumentó que los acuerdos institucionales entre las autoridades no deberán de afectar por ningún motivo el derecho a la educación que tienen los más de 500 mil NNA en Sinaloa. 

“Expresamos el sentir para que a niñas y niños no se les violente el derecho que es el derecho raíz de muchos derechos como ya lo expresamos de una vida libre de violencia, el derecho a decidir, a la cultura, a la libertad, que las practicas adulto céntricas de las autoridades en  esta  materia no se vean afectada la niñez, nosotros exhortamos a que esta práctica no se haga”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.