plasticos

Durante los próximos tres meses no se aplicarán sanciones a comercios por utilizaciòn de bolsas de plástico

Culiacán, Sinaloa a 22 de Julio del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable participó en una charla vía Zoom con CANACO y comerciantes del centro de Culiacán para socializar las reformas a la Ley de Residuos que prohiben comercializar y distribuir bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

El secretario Carlos Gandarilla García explicó que, aunque estas disposiciones entraron en vigor el pasado 20 de julio, el Ejecutivo determinó que durante los próximos tres meses no se apliquen sanciones, toda vez que la pandemia del Covid-19 limitó la adecuada socialización del tema.

Agregó que durante este periodo se realizará la inspección y vigilancia de los establecimientos comerciales, a quienes se les orientará sobre los alcances de esta normatividad y la importancia de reducir la contaminación por el uso excesivo de estos materiales.

Además, en este tiempo los empresarios podrán agotar los inventarios que no pudieron mover por el cierre de negocios por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Puntualizó que estas reformas no tienen como propósito lesionar la economía de empresas y dijo que desde el gobierno de Sinaloa se seguirá fomentando el cuidado del medio ambiente y la economía circular a través del reciclaje, psra lo cual la SEDESU brinda el apoyo técnico para el manejo integral de los residuos.

El secretario de Desarrollo Sustentable aclaró que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, que marcan la salida gradual de los plásticos de un solo uso, establecen excepciones en lo que respecta a las bolsas para el manejo inocuo de alimentos y a las diseñadas exclusivamente para la basura.

Señaló que a la SEDESU le compete la vigilancia e inspección de establecimientos, tiendas de servicio y puntos comerciales mayores a 500 metros cuadrados; el resto le correponde a los ayuntamientos que deberán actualizar sus reglamentos municipales, tal como lo establece la Ley.

Carlos Gandarilla manifestó que es momento de cambiar de hábitos para preservar los recursos naturales, pues el daño ambiental por el exceso de plásticos es grande, principalmente en los ecosistemas costeros.

Diego Castro Blanco, presidente de CANACO Culiacán, consideró positivo el periodo de adaptación que está otorgando el Gobierno del Estado y dijo que los empeesarios tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir estas disposiciones por el bien del medio ambiente.

Oscar Sánchez, secretario de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, comentó que se suman a esta iniciativa y solicitó la intervención con el Municipio para establecer mesas de trabajo donde se atiendan inquietudes como el tratamiento de la basura y las opciones para el traslado de mercancías.

Cabe destacar que la SEDESU continúa con la inspección y vigilancia de establecimientos comerciales en los 18 municipios de Sinaloa y con el acercamiento con el pequeño comercio con el reparto de bolsas reutilizables.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.