thumbnail_FT PITAYA NUTRI NONI 15

Dos proyectos de Cobaes son acreditados para representar a México en Ferias Internacionales de Ciencias en 2021

Por su innovador sentido de emprendimiento y sustentable propuesta científica, dos proyectos de estudiantes de Cobaes fueron acreditados por el Comité Organizador de la primera edición virtual de ExpoCiencias Nacional Sonora 2020 para representar a México en las ferias internacionales juveniles de Turquía y Ecuador en 2021.

Los proyectos elegidos por el jurado calificador de la ExpoCiencias Nacional, celebrada en Hermosillo del 8 al 11 de diciembre, corresponden a los presentados por el Plantel 56, “Gral. Macario Gaxiola Urías”, de Chinitos, Angostura, bajo la coordinación de la maestra y asesora, Hilda Oralia Álvarez Olivas

Dichos proyectos son “Nutri-Noni” y “Aprovechamiento de la pitaya dulce (Stenocereus Thurberi) para promover el conocimiento y uso sustentable en la comunidad de Zapotillo, Mocorito”, desarrollados por los alumnos, Fryda Guadalupe Rodríguez Castro y Jesús Manuel Rodríguez Regalado, así como  Odalys Alejandra de la Rocha Inzunza y Carolina Ibarra Inzunza, respectivamente.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo a través de los videos que se subieron al sistema de registro de ExpoCiencias, en los cuales se detallaron el objetivo y justificación del cada uno de ellos, conforme a los protocolos establecidos en la primera edición virtual debido a la actual contingencia sanitaria.

Los mismos fueron objeto de la revisión y escrutinio a distancia de los jurados en la categoría del Nivel  Medio Superior, junto con los proyectos propuestos por alumnos de preescolar, primaria y secundaria y de Educación Superior, categorías también participantes en la convocatoria hecha por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa A.C (ITESUS), la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencias y Tecnología, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico de América Latina y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Los proyectos seleccionados en ExpoCiencias Nacional Sonora 2020 cuentan con la acreditación Internacional para ser parte de las delegaciones que representarán a México el próximo año en más de 30 ferias juveniles de ciencia y emprendimiento, entre ellas, la Feria Juvenil Internacional “Aprender A Emprender”, de Ecuador, y la International Conference Of Young Social Scientists, ICYSS, Turquía, donde participarán los proyectos ganadores de Colegio de Bachilleres.

Proyecto: “Nutri-Noni”  

Área del conocimiento: Ciencias Biomédicas y de la Salud. 

Equipo responsable: 

Estudiantes: Fryda Guadalupe Rodríguez Castro y Jesús Manuel Rodríguez Regalado.

Asesora: QFB Hilda Horalia Álvarez Olivas.

Objetivo:  

Aprovechar las propiedades del fruto de Noni como alimento nutraceútico, elaborar dos formulaciones y evaluarlas, esperando una respuesta asertiva respecto a sus efectos como hipoglucemiante en las personas diabéticas de la comunidad de Colonia Agrícola Independencia.

Justificación:  

En la actualidad México ocupa el 9° lugar a nivel mundial en diabetes y nuestra preocupación es que este nivel siga en ascenso. Por otra parte, Sinaloa desde el 2008 se ha mantenido entre los primeros lugares a nivel nacional INEGI (2012). Todo este padecimiento se deriva de la falta de cuidado en la alimentación de las personas y poco consumo de alimentos ricos en propiedades naturales (Nutracéuticos).

El presente proyecto se enfoca en el estudio de dos formulaciones con base en el extracto de Noni, aprovechando sus propiedades nutraceúticas para ser ingeridos por personas diabéticas de la comunidad de la Colonia Agrícola Independencia “Chinitos”, en el municipio de Angostura.

Proyecto: “Aprovechamiento de la pitaya dulce (stenocereus thurberi) para promover el conocimiento y uso sustentable en la comunidad de Zapotillo, Mocorito”. 

Área de conocimiento: Ciencias Sociales.

Equipo responsable: 

Estudiantes: Odalys Alejandra De la Rocha Inzunza y Carolina Aridahi Ibarra Inzunza.

Asesora: QFB Hilda Horalia Álvarez Olivas.

Objetivo:  

Divulgar la importancia ecológica, económica y cultural de la Pitaya dulce (stenocereus thurberi) para promover el cuidado, preservación, propagación y aprovechamiento sustentable en la comunidad de Zapotillo Mocorito.

Justificación: 

Debido a la deforestación de zonas donde la pitaya dulce crece de forma silvestre en la comunidad de Zapotillo, es necesario enfatizar su importancia ecológica ya que, al incrementar la población de esta cactácea, se protege al suelo de sufrir erosión, al mismo tiempo que se aumenta la población de animales que la utilizan como alimento y resguardo, restaurando el equilibrio natural del ecosistema

La importancia económica radica en la elaboración de productos procesados con base en la pitaya, los cuales darán un impulso económico a la comunidad al obtener mayores ingresos que los que pudieran obtener con la venta del producto sin procesar.

Por último, su importancia cultural, debido a que es una planta endémica de la región, que forma parte del patrimonio natural de nuestra cultura y que consideramos relevante continuar su legado a las futuras generaciones.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.