robo-de-autos-1

Disminuye 63% el robo a banco en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante el 2019 Sinaloa se colocó en el segundo lugar nacional por robo a banco, pero ahora en 2020 es el delito que más ha disminuido en la entidad, al bajar 63% en el periodo enero-octubre.

Esto lo reveló una revisión preliminar del próximo diagnóstico mensual de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual muestra que de enero a octubre de 2020 se presentaron 13 casos de robo a banco en todo el estado, mientras que en el mismo periodo de 2019 ya se habían registrado 35.

El análisis de este observatorio ciudadano revela que, con los 13 casos registrados este año, Sinaloa se perfila para cerrar el 2020 con una de las cifras anuales más bajas en este delito en la última década.

El nuevo diagnóstico mensual de la Coordinación General del CESP muestra que, además del robo a banco, también ha disminuido el homicidio doloso un 6%, e incluso Sinaloa podría cerrar el 2020 con la cifra más baja desde el año 2010.

El feminicidio también disminuyó. De enero a octubre del 2020 se registraron 21 casos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 35, lo que equivale a un 40% menos este año.

Otro delito a la baja es el robo de vehículo, que de enero a octubre de 2020 registró 2,928 denuncias contra 3,631 del mismo periodo del año pasado, equivalente a 19% menos.

De igual forma, durante el periodo enero a octubre 2020 disminuyó el robo a comercio. Este año se han denunciado 757 casos, 14% menos que los 881 del mismo periodo de 2019.

Si bien algunos delitos disminuyeron a causa de la pandemia, como se señala en el diagnóstico Ciudadanos Evaluando: ¿Cómo afectó el Covid-19 al delito en Sinaloa?, hoy se observa que, a cinco meses de iniciada la nueva normalidad y la reactivación gradual de actividades, los delitos de alto impacto en Sinaloa mantienen avances importantes con cifras históricas en positivo.

Por otra parte, la revisión preliminar del próximo diagnóstico mensual de la Coordinación General del CESP también indica cuáles son los delitos que aún presentan cifras negativas, como el robo a casa, que durante 2020 ha incrementado 43%. El municipio con focos rojos es Ahome, pues concentra 57% de los casos de todo el estado, superando a Culiacán y Mazatlán.

La violencia familiar también se mantiene al alza, con un aumento de 23% durante 2020. Incluso, en octubre este delito alcanzó la cifra mensual más alta de la que se tenga registro en Sinaloa: 515 hechos denunciados.

Finalmente, el homicidio culposo registra 16% más casos que en 2020. De enero a octubre del presente año se contabilizan 537 decesos, contra 461 del mismo periodo de 2019. El 99% de este tipo de muertes en Sinaloa tienen como causa los accidentes de tránsito.

Consulta la página [www.coordinaciongeneralcesp.org.mx%20]www.coordinaciongeneralcesp.org.mx donde encontrarás nuestros diagnósticos mensuales, Ciudadanos Evaluando y más. El diagnóstico completo del mes de octubre estará disponible a partir del próximo 18 de noviembre.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.