thumbnail_foto 1

Disertan sobre la democracia paritaria en México

En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del sufragio femenino en México, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presentó la conferencia magistral: Entre el fracaso de la simulación y la consolidación de la democracia paritaria en México: La experiencia de estrategias de “Juanitas”, en Chiapas, disertada por el Consejero Presidente Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

En su mensaje,  la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta subrayó que el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres no ha sido fácil, pero que gracias a todas y todos los mexicanos que han perseverado en la reivindicación de derechos para las mujeres se puede decir que hoy que se ha alcanzado un progreso significativo en materia de igualdad de género.

Enfatizó que a pesar de los resultados obtenidos, como las modificaciones de las normas y la creación de instituciones afines, aún falta mucho por lograr, ya que desafortunadamente la violencia política contra las mujeres en razón de género sigue manifestándose, por lo que conminó a proseguir en la unión de esfuerzos con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y de forma permanente.

En su disertación, el presidente del IEPC subrayó que la diferencia contextual debe ser considerada por las leyes electorales en el camino de llegar a la igualdad sustantiva, toda vez que algunas normativas no corresponden a las realidades culturales de algunas entidades del país.

Chacón Rojas indicó que aun cuando el estado de Chiapas persiste un diseño que consolida la representación política de la mujer,  también existen las prácticas por violentar el  principio de paridad.

Señaló que se deben de establecer políticas públicas desde los programas de educación, para ir modificando patrones de cultura y cambiar los paradigmas en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.