WhatsApp Image 2023-08-28 at 13.37.00

Diseña Sectur programa temático en callejones de Pueblos Mágicos para rescatar tradiciones y atraer turismo

Mazatlán, Sin., 28 agosto 2023 – En el marco de la celebració de “Magia y Cultura”, concebido por la Secretaría de Turismo del Estado para los Pueblos Mágicos con el fin de reforzar su oferta artística y cultural, se diseñó un programa temático en callejones con la idea de crear amenidades artísticas con figuras representativas de sus tradiciones y atraer más visitantes.
La titular de la Sectur en el Estado, Estrella Palacios Domínguez, dio a conocer que la intensión es rescatar espacios para hacerlos más atractivos y que los viajeros conozcan de manera visual la historia, arte y cultura del lugar.
En El Fuerte, dijo, se utilizó el callejón Degollado para poner un cielo artesanal cubierto de malla sombra de colores, alusivo al rehilete del logotipo de Pueblos Mágicos; el callejón De la Juventud, con parador fotográfico dedicado a la cultura Yoreme, y una escultura alusiva al danzante del venado con un cielo artesanal hecho de carrizos que, cuando corre el aire, suenan como cuando danzan. También se consideró otro parador fotográfico con la escultura de una Máscara de Pascola, de casi 2 metros de altura.
Para Mocorito, mencionó, se pintó un mural lleno de búhos en un callejón, razón por la cual le pusieron del Tecolote; a la vuelta de este espacio se pintó un Nahual en un muro de ladrillos. Además, se realizó el callejón De la Música, compuesto de un mural con los personajes líricos más representativos en Mocorito, con un cielo de luces; siguiendo la calle se va a dar a la Plazuela Municipal y al Museo Tigres del Norte, próximo a inaugurarse, comentó Palacios Domínguez.
En Cosalá, explicó, el callejón Ángel Parra se convertirá en callejón del Jaguar, con el cielo artesanal de otates y su iluminación; uno más será el callejón Arteaga, con diseño y elaboración de cielo artesanal a base de listones, hilos y extensiones de luz. Para esta comunidad se contemplan dos paradores fotográficos, uno con la escultura de la Guacamaya y el otro una fuente con la imagen de la indígena “Top’tli” (icono venerado de acuerdo a la leyenda).
La funcionaria estatal indicó que durante la primera semana de septiembre se iniciarán los trabajos en Rosario, donde también se tienen contemplados la realización de callejones temáticos, los cuales se darán a conocer próximamente, ya que estén avanzada su realización.
Palacios Domínguez acotó que estos trabajos van acorde a las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, de crear más atractivos turísticos con el fin de que cautiven a los visitantes, y apoyar a las comunidades en su desarrollo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.