WhatsApp Image 2023-05-11 at 15.46.12

Diputadas y diputado se pronuncian por prevenir suicidios en jóvenes

Diputadas y diputado se pronunciaron por brindar una mejor atención a los sectores infantil y juvenil en salud emocional para detectar señales de depresión y ansiedad que les pueda llevar al suicidio a efecto de prevenirlo.
En la Sesión Ordinaria de este jueves, subieron a tribuna para hablar del tema las diputadas: Concepción Zazueta Castro, Viridiana Camacho Millán, Deisy Judith Ayala Valenzuela y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
La diputada Concepción Zazueta informó que tan sólo en Sinaloa en lo que va del año se han quitado la vida 13 personas, cuando antes no se conocía esta problemática y hoy ya forma parte de los indicadores de Latinoamérica.
“Ya están prendiendo los focos rojos en el país”, advirtió, sobre todo porque los suicidios se están registrando en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.
Agregó que a nivel estatal, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2010 y 2021, se tienen registrados 344 suicidios entre jóvenes cuya edad fluctúa entre los 10 y los 24 años.
En los casos de suicidio infantil, advirtió que es un tema tabú por lo difícil que resulta diagnosticarlo, pues hay más dificultad para expresar los conflictos y tristezas.
Para enfrentar esta situación, se pronunció por promover e implementar políticas públicas encaminadas a la prevención y el tratamiento del suicidio y la salud emocional.
Demandó a todas las instituciones públicas facultadas para atender este tema desarrollen acciones de formación y de capacitación en su personal, a efecto de que puedan detectar signos de alarma y responder inmediatamente ante ellos.
Viridiana Camacho coincidió en que la prevención es la mejor fórmula para evitar cualquier problema, y en este caso dijo que es necesario contar con un tratamiento integral a los problemas de salud mental como la depresión, al abuso de consumo de alcohol y otras sustancias.
De igual manera consideró necesario que se dé seguimiento oportuno a través de profesionales de la salud a quienes han intentado suicidarse.
Se pronunció por que en centros educativos se realicen actividades y se implementen programas que contemplen no sólo los aspectos intelectuales, sino también aspectos socio-emocionales, motivacionales y valores, ya que el suicidio se puede prevenir por sus señales de alerta.
Deisy Judith Valenzuela se sumó a lo planteado por sus antecesoras en el uso de la palabra, y precisó que la depresión y la ansiedad son las primeras causas del suicidio.
Para atender esta problemática consideró que se debe trabajar en la prevención, con un sistema educativo que fortalezca la inteligencia emocional de sus estudiantes.
“Debemos ocuparnos para que niñas y niños reciban esa formación para ser fuertes emocionalmente”, dijo.
Pedro Alonso Villegas respaldó lo dicho por las tres diputadas, y afirmó que es muy importante atender la salud mental, más cuando se trata de los jóvenes, pues por su edad las cuestiones emocionales están muy latentes.
Por tal razón se pronunció por trabajar una iniciativa conjunta en la que también se atienda la necesidad de un presupuesto en específico para la salud mental.
Almendra Ernestina Negrete comentó que el suicidio duele a todas y a todos, y se sumó a la propuesta de legislar y mejorar el presupuesto.
Advirtió que en este tema quienes integran la comunidad LGBTTIQ son los más afectados por el acoso y el bullying de que son objeto.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.