d9e8a8d8-9ece-4300-9c0b-779902cd9b2b

Diagnósticos, asesorías y transferencia de tecnología, entre los servicios que presta la Facultad de Agronomía

Los servicios que la Facultad de Agronomía, perteneciente al Colegio de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presta a productores agrícolas, empresarios del ramo y público en general, incluyen diagnósticos, asesorías, producción y mejora, transferencia de tecnología, entre otros; todos relacionados con el buen uso del suelo, el agua y los cultivos.

De manera puntual, el director de esta unidad académica, doctor Jorge Fabio Inzunza Castro enlistó los catorce laboratorios altamente equipados con tecnología de punta, donde se desarrollan alrededor de veinticuatro servicios y productos.

“Tenemos un laboratorio de control biológico; uno de fisiología vegetal; laboratorio de genética; cultivo de tejidos; agrometeorología; botánica; suelos y agua, y algunos laboratorios de producción pecuaria; tenemos un taller y laboratorio de tecnología de alimentos; un laboratorio de horticultura; uno donde se trabaja todo lo relacionado con los plaguicidas agrícolas, y el de nematología donde se realizan diagnósticos y análisis de nemátodos que afectan al suelo”, detalló.

En ellos, además, se realiza el diagnóstico tradicional y molecular de enfermedades en cultivos agrícolas, frutales y hortícolas y postcosecha; manejo agronómico de cultivos y control de plagas y enfermedades; producción agrícola, incluyendo la producción intensiva de hortalizas en invernaderos y malla sombra, de frutales y ornamentales, de plantas in vitro, así como producción y mejora animal.

Adicionalmente se efectúan estudios ecológicos, florísticos y forestales, estudios de nutrición vegetal, estudios sobre agronegocios e incubadora de empresas del ramo, estudios topográficos con tecnología GPS y estudios de suelos y diagnóstico de fertilidad, destacando este último como el más solicitado por los productores desde su creación.

“Vienen ejidatarios, e incluso una gran cantidad de nuestros estudiantes vienen de ranchos o son hijos de productores y ellos traen sus muestras y aquí se hacen los análisis para obtener los elementos que permitan determinar la dosis de fertilización para cada uno de los cultivos; hablando del análisis de suelo y diagnóstico de fertilidad del mismo”, expuso.

Por otro lado, se busca también el mejoramiento y validación de semillas; el resguardo de germoplasma vegetal; la optimización de agua en sistemas presurizados y riego por goteo; la fertiirrigación y control de salinidad y secano; y la transferencia de tecnología en la agricultura.

En cuanto al área de asesoría se atiende a las agroindustrias, se brinda asesoría en diseño de invernaderos y casa sombra, asesoría en audiovisuales e impresos; mientras que en el Centro de Cómputo e Información se apoya en la búsqueda de datos científicos y análisis financiero de proyectos, así como en la capacitación de programas de software de cómputo.

Por último, en la Incubadora de Empresas se perfeccionan proyectos productivos, dirigidos por personal adscrito altamente capacitado donde igualmente participan los estudiantes como parte de alguna investigación.

Referente a la importancia de la investigación, señaló que este punto se persigue dentro del Programa de Educación Continua y Vinculación, con el fin de que los estudiantes de esta facultad adquieran las herramientas que les permitan resolver necesidades una vez que se integren al mercado laboral.

Los requisitos para solicitar un servicio y las cuotas de recuperación o costos del mismo varían según el número de muestras a analizar.

“Por ejemplo si son análisis de suelo, el cómo deben traer las muestras; si son análisis de plantas, cómo debe venir la muestra; e igual con los diagnósticos de alguna enfermedad, le decimos cómo debe traer la muestra para analizarla y a veces se tienen que hacer cultivos del hongo para determinar cuál es el que está causando el problema, en fin; pero es aquí en la Facultad donde los canalizamos al laboratorio que corresponda”, compartió.

Todos los interesados en solicitar estos servicios deben acudir a las instalaciones de la Facultad de Agronomía ubicada en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, km 17.5, apartado postal 723 en Culiacán, Sinaloa; o comunicarse al teléfono (667) 846-10-84.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.