thumbnail_04.12.20 Presenta alcalde su Segundo Informe de Gobierno (1)

Destaca alcalde avances en materia de servicios públicos y bienestar social en su Segundo Informe de Gobierno

Culiacán, Sin., a 04 de diciembre de 2020.- El compromiso que hice al asumir el cargo de presidente municipal, fue el de trabajar por el bienestar de Culiacán, resaltó el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro al rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde refrendó que se trabaja para dar puntual cumplimiento a dicho objetivo, prueba de ello son los avances logrados, tales como la mejoría de los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, entrega de viviendas gratuitas a quienes más lo requieren, por mencionar algunos, todo ello sin endeudar al municipio y bajo una estricta política de austeridad.

Teniendo como escenario las recién remodeladas instalaciones del Teatro Griego del Parque Culiacán 87, el primer edil dio cuenta del trabajo realizado durante el periodo 2019 – 2020 el cual se enfocó en atender las necesidades más apremiantes del municipio.

“En los dos años de esta administración hemos atendido las más diversas demandas de los habitantes de este gran municipio, identificando siempre las más relevantes necesidades para satisfacerlas en forma directa con las personas afectadas, sin burocratismos ni intermediarios para evitar actos de corrupción”, expresó.

El mandatario municipal recordó que este 2020 ha implicado un gran reto y diversas complicaciones, pues el mundo entero se encuentra enfrentando la pandemia por COVID-19, donde precisó que la administración que preside desde el inicio de la contingencia sanitaria abocó esfuerzos para combatirla.

El primer edil, reafirmó que el Gobierno de Culiacán a través de la “Campaña Guardianes de Prevención de la Salud”, entregó a la ciudadanía alrededor de 110 mil cubrebocas con el apoyo de la iniciativa privada; se realizó la instalación de 15 lavamanos públicos en el primer cuadro y se llevó a cabo la sanitización de 489 colonias del casco urbano, así como en espacios como paradas de camiones, parques, oficinas públicas, mercados municipales y espacios públicos, todo ello para reducir la carga viral.

Por medio del Sistema DIF Culiacán se hizo entrega de 27 mil despensas a sectores que fueron afectados por la crisis sanitaria, esto con el apoyo de la planilla laboral del municipio que aportó parte de su salario para este propósito.

En este sentido, Estrada Ferreiro reiteró que la administración que preside ha hecho el mayor esfuerzo para disminuir la brecha social, es por ello que el Programa Municipal de Vivienda que a la fecha ha logrado más de 500 acciones entregadas y que contempla cerrar el 2020 con 704 entregadas, sienta un precedente histórico.

“Por primera vez en la historia, el Gobierno de Culiacán es el único en el Estado de Sinaloa con este programa de apoyo a la vivienda totalmente gratuito; y por primera vez en la historia la cobertura de estos apoyos llegó a todas las sindicaturas que incluyen 131 localidades rurales de este Municipio, sin descuidar desde luego el apoyo a las familias más vulnerables que radican en las colonias de la periferia de la ciudad”, recalcó.

Del total de personas beneficiadas, el 70 por ciento son mujeres jefas de familia, madres solteras que carecen de recursos económicos y que hoy pueden acceder

a una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos, sin dejar de lado que de igual modo se entregan estas acciones a personas con discapacidad y a quienes habitan en zonas de alta marginación, esto de manera directa, sin intermediarios.

En el tema de la prevención de inundaciones en este año al igual que en 2019, se logró la limpieza y desazolve de 75 arroyos, drenes y canales en todo el municipio, como es el caso de la sindicatura de Costa Rica donde se dio atención al Dren Los Becos que no presentó complicaciones, lo que significó mayor seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo,

La rehabilitación y rescate de espacios públicos continúa siendo una prioridad, por lo que se les brinda la atención necesaria y como resultado, se logró la rehabilitación completa del Parque Culiacán 87 con la recuperación del Teatro Griego que se encuentra prácticamente listo, la rehabilitación del Velódromo y la reapertura de Juegos Mecánicos; ahora las familias, pueden disfrutar de las diversas áreas destinadas al deporte, la cultura y el sano esparcimiento, en un mejor estado.

El Parque Las Riberas, Centro Cívico Constitución y los 8 Centros de Barrio del municipio, son igualmente atendidos diariamente para optimizar sus condiciones, además de que han recibido la herramienta necesaria para ello.

Pese a que al inicio de la administración Culiacán se encontraba con un alto déficit en alumbrado público, el alcalde indicó que gracias a la optimización de recursos se han sustituido casi en su totalidad las lámparas de alumbrado común por nuevas lámparas LED en los sectores de la ciudad donde se tenían mayores deficiencias, con un total de 25 mil 800 luminarias que fueron instaladas en dos etapas en la zona urbana.

Actualmente se realiza la sustitución de 11,500 lámparas de vapor de sodio por LED en las 17 sindicaturas del municipio con recursos obtenidos mediante la captación del impuesto predial rústico, algo que nunca se había hecho antes.

Señaló además que recientemente se inició la instalación de 7,189 luminarias LED para vialidades primarias logrando de esta manera una mejor iluminación en los principales bulevares y avenidas de la ciudad, como son el Bulevar Madero, Leyva Solano, Emiliano Zapata, Heroico Colegio Militar, Calzada de las Américas, por mencionar algunas.

“Se han contratado en arrendamiento 40 nuevos camiones recolectores de basura que sumados a los que son propiedad del Ayuntamiento dan un total de 60 aproximadamente; no obstante, se requieren muchos más, pues la ciudad crece diariamente al igual que el número de habitantes”, manifestó el munícipe al reiterar que se ha logrado aumentar la capacidad en la recolección de basura en todo el municipio.

En la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de empleados eventuales que percibían salarios por debajo del mínimo, 675 trabajadores han sido beneficiados con el incremento salarial del 100 por ciento, lo que permitirá brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Resultado de la austeridad y una buena administración de los recursos, se obtuvo un ahorro anual en 2019 respecto al periodo 2018 por 342.0 millones de pesos y un ahorro de 103.1 millones de pesos en el periodo de enero a agosto de 2020 en gasto corriente y de operatividad del Ayuntamiento con respecto al mismo periodo en 2018, para una suma en conjunto de más de 445.1 millones de pesos”, indicó el presidente municipal.

Para finalizar, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, reiteró a la población que los tiempos actuales implican un alto sentido de responsabilidad por parte de cada ciudadano, pues la contingencia sanitaria persiste, por ello, invitó a cada uno de ellos a sumarse a la Campaña Guardianes de la Salud que lleva por slogan “Salvemos la Navidad”, a continuar con todas las medidas preventivas contra el COVID-19 y priorizar el cuidado de la salud.

Agradeció además a su equipo de trabajo, colaboradores, Gobierno Estatal y Federal, por hacer posible la suma de esfuerzos para salir avantes de esta pandemia, así como por ser aliados en estos dos años de gobierno en los que la prioridad ha sido siempre el crecimiento de Culiacán en beneficio de sus habitantes.

“Una vez más reitero que la Cuarta Transformación sigue su curso, y que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, como líder de esta gran nación, requiere del apoyo incondicional de todos nosotros como servidores públicos para hacer posible cumplir con el compromiso de un nuevo proyecto de nación basado en el bienestar de todos los mexicanos”, concluyó.

Conformaron la mesa del presídium, el secretario de Salud del Estado Efrén Encinas Torres quien recibió de manos del alcalde oficialmente el Segundo Informe de Gobierno en representación del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el general D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar, el jefe de Coordinación Estatal Sinaloa de la Guardia Nacional Juventino Longoria García en representación del Comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar Anastasio Santos Álvarez, el comandante de la Base Aérea Militar Número 10 con sede en Culiacán Juan Osuna González, y el secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán.

Se contó con la presencia, además, de funcionarios municipales, colaboradores y ciudadanos que presenciaron este acto donde se siguieron todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias.

Cabe resaltar que el presidente municipal, hizo entrega de reconocimientos por trayectoria al Secretario de Salud del Estado Dr. Efrén Encinas Torres, Dra. Martha Alicia Torres Reyes Directora de Salud Municipal, Dra. Guadalupe Valenzuela Félix Especialista en Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Dr. Edgar Urquídez Bazúa Neumólogo especialista del Área de Enfermedades del Hospital Angeles, quienes han desempeñado una noble labor en pro de la salud de los ciudadanos durante la actual pandemia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.