uyG9GpNA

Declara Agricultura como libre de moscas de la fruta y Rhagoletis pomonella a zona productora de Puebla

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y de Rhagoletis pomonella al municipio de San Juan Atenco, Puebla, lo que permite a productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a precios competitivos.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), impacta positivamente en productores de 80 hectáreas de manzana, con una producción de 425 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente un millón 930 mil pesos.

El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos Federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas libres y de baja prevalencia de la plaga en el país.

El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, periodo en el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) continuará la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga, realizará las gestiones previas a la conclusión del Acuerdo, a fin de emitir la nueva declaratoria de zona libre.

Con la finalidad de conservar el estatus sanitario que han logrado, los productores de esta región poblana deben continuar con el monitoreo y las acciones de control sanitario.

Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas libres.

El organismo de Agricultura es el encargado de declarar el estatus fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros 20 países productores de manzana, con 660 mil toneladas anuales, equivalentes a siete mil 782 millones de pesos.

Puebla es el segundo productor nacional de esta fruta, sólo detrás de Chihuahua, con 35 mil 713 toneladas anuales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.