thumbnail_FOTO 1

Dar valor agregado a productos, principal reto de la innovación en Sinaloa: Carlos Karam

Culiacán, Sinaloa, 18 de febrero de 2022. Dotar de valor agregado a nuestros productos es el reto principal que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en Sinaloa, puntualizó el Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones, al disertar la conferencia Ciencia y Desarrollo Social ante los líderes empresariales que integran la Intercamaral, encabezada por el Dr. Jesús Antonio López Navarrete, nuevo Presidente de la Canaco.

Señaló que dicho desafío implica “no continuar exportando solamente productos naturales y buscar que con el conocimiento local se les dé mayor valor agregado a los productos; eso de manera lógica traería más empleos de calidad, es decir, no jornaleros agrícolas, sino empleos en la industria, mejor pagados y con mayor movilidad, y consecuentemente mejorar el ingreso per cápita”.

El titular de CONFÍE enfatizó que el conocimiento ayuda a resolver problemas, pues cuando se habla de la sociedad del conocimiento se refiere también a la economía del conocimiento, es decir, cuando el conocimiento contribuye a resolver todos los problemas, los problemas colectivos, los problemas de la sociedad.

Expuso que México ocupa el lugar 55 a nivel mundial en innovación, la cual es definida como el conocimiento que se convierte en riqueza, “el conocimiento científico cuando se junta con el dinero, cuando se integra con la empresa es la innovación, se hace dinero, cuando un producto tiene éxito en el mercado se habla de innovación, cuando un producto se genera a través del conocimiento y se liga con la empresa”.

El Dr. Karam Quiñones resaltó que uno de los grandes problemas de la vinculación en México, particularmente en Sinaloa, es que la comunidad científica, el conocimiento científico y tecnológico marchan por un lado y las empresas por otro, no se conocen, no se integran, no trabajan juntos, por eso en los niveles de innovación México y Sinaloa están bajos.

La conferencia se caracterizó por la nutrida y propositiva participación con el intercambio de opiniones de los líderes de los organismos empresariales aglutinados en la Intercamaral, como son Canaco, Canacintra, Canirac, CMIC, Asociación de Hoteles y Moteles, Colegio de Contadores y Asociación de Agricultores del Río Culiacán, entre otros.

El restaurantero Miguel Taniyama, por ejemplo, destacó la importancia de la innovación gastronómica para transformar los alimentos, la cual requiere inversión tanto pública como privada, y para ello es necesario contar con laboratorios utilitarios, incluidos los del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Finalmente, el Dr. Karam explicó que CONFÍE tiene como propósito articular las políticas públicas del Gobierno del Estado en la materia y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la divulgación del conocimiento científico, así como el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de la entidad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.