IMG_8838

Dan trámite a diversas iniciativas

El Pleno de la LXIII Legislatura dio trámite diversas iniciativas durante la sesión ordinaria de este jueves, entre las que se encuentran la presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, y un ciudadano, en la que proponen adicionar un capítulo XII Delitos contra el Desarrollo Urbano y la Protección Civil, al título segundo de la sección cuarta del libro segundo y al artículo 309 Bis, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Este documento, tiene por objeto imponer sanciones de dos a ocho años de prisión y hasta 400 días multa, al servidor público que expida alguna licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen para realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgos correspondiente. Así también a quién realice o permita dichas obras a sabiendas de que pueden ocasionar alguna afectación.

Posteriormente, se le dio primera lectura a la iniciativa de las y los diputados del grupo parlamentario del PRI, en la que se propone adicionar los artículos 24 Bis y 24 Bis A, de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, con el objeto de que los empleadores del Estado y municipios otorguen a los trabajadores, sean hombres o mujeres, un día de permiso al año, sin afectación al salario para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles; y de esa manera se obliga también a los trabajadores a estar pendiente de su salud general, lo que es conveniente para todas las partes involucradas.

Mientras que en Asuntos Generales, fue el diputado Mario Rafael González Sánchez (PT), presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó al Pleno pedir recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, adicional al ejercicio presupuestal del año 2019 y que concurra dentro del programa Fortaseg o el esquema que se resuelva en su lugar y con fines similares al mencionado, por cuatro mil millones de pesos, que habrán de ser administrados proporcionalmente por cada municipio, con la debida disposición para su revisión mediante auditoría. Esto permitirá la formación de nuevos elementos policiacos, fortalecimiento, capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales ya existentes en el estado y los municipios. Esto se destinará a la creación de dos centros de capacitación y formación que fungirán como cuartel policial. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Enseguida, el diputado Edgar Augusto González Zatarain (PRD), presentó un posicionamiento en el que explicó la presentación de una iniciativa de reforma al artículo 112 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, misma que tiene el propósito de que se sume a los días miércoles como día en el que las y los diputados deben de sesionar, ello con el objetivo de poder desahogar de manera más oportuna los asuntos que le corresponden a los legisladores.

Por otra parte, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), habló en tribuna sobre la presentación de una iniciativa por parte del grupo parlamentario al que pertenece, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libe de Violencia, en materia de violencia política, y que tiene por objeto que el gobierno estatal y los municipios, así como organismos autónomos, garanticen e impulsen la defensa del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, toda vez que se debe de garantizar la protección de las mujeres que incursionan en actividades políticas y sancionar las acciones u omisiones que impidan o dificulten su participación. Además de que consideró necesario “poner freno a la violencia política contra las mujeres y de esta manera, dignificar nuestra convivencia democrática”.

Más adelante, la diputada Mónica López Hernández (PRI), se refirió a la evolución del empleo en la entidad durante los últimos años, dijo que en Sinaloa “necesitamos crear más empleos productivos y procurar que estos sean mejor pagados”, por lo que consideró que se debe de dinamizar la economía sinaloense, para ampliar el mercado laboral y así atender la demanda de ocupación que plantean las nuevas generaciones, toda vez que aún falta mucho por hacer y el reto en materia de crecimiento económico y generación de empleo, es muy fuerte y complejo.

Posteriormente, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), se refirió en tribuna a la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, mediante la cual se propone cambiar el enfoque en la relación entre los animales, de compañía principalmente, y las personas que se hacen cargo de su cuidado y protección, asimismo, para generar una responsabilidad para quienes tengan animales que puedan representar un peligro para otras personas.

Sobre el mismo tema, la diputada Alma Rosa Aguilar (MORENA), se definió como una persona animalista, que busca apoyo para el rescate de animales atados y sin alimento, e invitó a crear conciencia sobre el tema desde el hogar con la niñez.

En otro tema, el diputado Gildardo Leyva Ortega (MORENA), dijo que el problema de la basura se ha recrudecido en el municipio de El Fuerte, a raíz de la tormenta tropical 19-E, y que en ese municipio se generan más de 8 mil toneladas de basura mensualmente, problemática a la que se suman los tiraderos clandestinos que significan un foco de infección para la población, motivo por el que demandó la intervención de Álvaro Ruelas Echave como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal para que atienda el problema de Los Capomos, Jaguara Segundo, Chinobampo entre otras, y garantizar se cumpla la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. El tema se turnó a la Comisión de Ecología.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión y citó para el próximo martes 13 de noviembre a las 11:00 horas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.