thumbnail_IMG_2856

Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2016

GUADALAJARA.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. del cual la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es miembro asociada, dio a conocer a los ganadores en su Edición número XVI en las 8 categorías que lo integran, además de otorgar dos menciones honoríficas.

 

En representación del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, estuvo presente en este evento la Directora de Editorial, doctora Ilda Elizabeth Moreno Rojas.

 

El Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, doctor Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que esta figura ha contribuido a que este premio sea considerado el máximo reconocimiento ciudadano al profesionalismo, pertinencia y compromiso con la objetividad y honestidad de quienes se desempeñan en el ámbito periodístico del país.

 

“Entre los objetivos de este galardón están impulsar el periodismo veraz y de calidad, promover el conocimiento, la difusión y ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano, contribuir a la dignificación del quehacer periodístico y su función social en un estado democrático”, dijo Bravo Padilla.

 

Señaló que en el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país los comunicadores enfrentan una serie de dificultades y presiones que van desde las agresiones físicas, amenazas, acoso, persecuciones, privación de la libertad y hasta la muerte.

 

“De acuerdo con la Organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados alrededor de 111 comunicadores en el país  y su deceso en la mayoría de los casos ha quedado impune, en este contexto los integrantes del Consejo Ciudadano nos pronunciamos por una política pública de comunicación que además de respetar la libertad de expresión esté vinculada con las oportunidades para promover, profesionalizar y difundir el trabajo de y en nuestro país”, expresó.

 

En la Edición de este año se recibieron mil 381 propuestas en las ocho categorías que incluye el premio, el cual se otorgará en la primera semana de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde se realizará un homenaje a los periodistas asesinados en el país.

 

Correspondió a la presidenta del Jurado Calificador, Elvira Hernández Carballido revelar a los ganadores del Premio.

 

En Noticia el Premio es para René Arellano de El Siglo de Torreón; en Reportaje para el Equipo de Investigación de Animal Político; en Crónica el ganador es Pablo Ferri de El País; en Fotografía el premio es para Isaac Esquivel Monroy de Cuartoscuro y en Artículo de Fondo para Ana Pecova de Nexos.

 

En la categoría de Caricatura el Premio Nacional de Periodismo 2016 es para Rafael Pineda “Rapel” de Milenio; en Entrevista para Gustavo Cabullo Madrid de la Revista Net, mientras que en la categoría de Divulgación Científica y Cultural el premio es para el equipo de producción de Conversus TV.

 

En Trayectoria el jurado calificador otorgó la distinción a Blanche Petrich y otorgó dos menciones honoríficas, una en Reportaje al Equipo de Investigación de la Red de Periodistas de a Pie; y  otra en la categoría de Divulgación Científica y Cultural a Oswaldo Zavala por su trabajo publicado en Proceso.

 

Este galardón fue creado en 1975 por iniciativa del Gobierno de la República y pasó a ser responsabilidad de un Consejo Ciudadano a partir del 2001 bajo las premisas de autonomía,  independencia, imparcialidad y pluralidad, reconoce la labor de los periodistas del país. El  Consejo está integrado por 32 organizaciones entre asociaciones civiles, cámaras y consejos, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.