ac0a23b9-a144-497c-8baa-43d53932e294

Culiacán será sede del Décimo Encuentro Nacional de Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos

Culiacán, Sin., a 13 de febrero de 2023.- En rueda de prensa la presidenta de DIF Bienestar Culiacán, Ing. Irma Nidya Gasca Aldama en coordinación con MEBISOR Educación Bilingüe y la Dirección de Turismo municipal, dio a conocer la realización del Décimo Encuentro Nacional de Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para sordos (MEBISOR).

Gasca Aldama informó que este evento de talla nacional se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero, en las instalaciones del Teatro Socorro Astol y la Sala de Arte Joven en el Instituto Sinaloense de Cultura.

“Es un honor para mí, darles a conocer que nuestra ciudad capital ha sido seleccionada como sede del Décimo Encuentro Nacional del Movimiento en defensa de la Educación Bilingüe para Personas Sordas (Mebisor), siendo esta la primera ocasión en que Culiacán funge como anfitrión de este importante evento”.

Destacó que se realizará la presentación del libro de Graciela Razcón titulado: Señas, Palabras y Silencio, así como el libro “Corazón Adoptado” de Noel Rocha Cazares de Culiacán Sinaloa.

“Asimismo, contaremos con la presentación de bailes folclóricos de nuestra unidad DIF Vallado, mostrando de este modo el talento cultural de nuestros adultos mayores”.

Informó que entre otras actividades que destacan, está la certificación de intérpretes de lengua de seña mexicana en Culiacán, siendo este un primer logro para la comunidad sorda.

Enfatizó que también se generará una propuesta para la expedición de una nueva ley de Educación Superior en el Estado de Sinaloa, para incorporar la lengua de señas mexicana al sistema educativo.

Alejandra Álvarez Hidalgo, representante de (MEBISOR), a través de un video virtual explicó que el objetivo de que Culiacán sea sede de esta décima edición, es trabajar en una ley que defienda la educación bilingüe para los niños y niñas sordos, promoviendo el derecho en su lengua materna y su segunda lengua; el español escrito.

Por su parte, Alejandro Padilla Lora, líder de la Comunidad Sorda del Estado de Sinaloa, contextualizó las necesidades educativas de las Personas Sordas en Sinaloa y el beneficio de este congreso nacional para la Sociedad Sinaloense.

A su vez, la directora de Turismo, Brianda Crystal Murillo Meza mencionó que brindarán tours por la ciudad a los participantes con el objetivo de que conozcan parte de la historia de Culiacán.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Avilés Castañeda, presidente de la Asociación Sinaloense de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Jesús Ángel Burgos Escalante y Hugo Hernández Huerta; directores general y planeación de DIF Culiacán, respectivamente.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.