culiacan-lmp-181019

Culiacán no se encuentra entre las primeras ciudades más violentas del mundo: CCSPJP

Culiacán, Sinaloa.-  (Entre-Redes) Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,  Culiacán no se encuentra entre las primeras ciudades más violentas del mundo, ya que por tercer año consecutivo Tijuana se mantiene en el primer sitio con 2 mil 367 homicidios, con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al estudio sobre las ciudades más violentas a nivel mundial durante 2019, en México se encuentran: Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón y Acapulco.

En el caso de Culiacán, la ciudad arrojó que durante el año pasado un total de 472 homicidios

En su comunicado, la organización resalta que México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 19 de 50. Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo.

En el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019, no se encuentra Mazatlán, Los Mochis ni otro municipio de la entidad.

Sin embargo, el comunicado solo se refiere al número de homicidios en lo general y no hace mención de otros hechos delictivos como el secuestro, robos con violencia, entre otros.

Tampoco hace mención del llamado jueves negro registrado el pasado mes de octubre donde Culiacán se vio sumida en el caos tras la captura temporal de uno de los hijos del “Chapo” acusado de tráfico de drogas en EE.UU.

La ONG explicó en su metodología que una parte de las cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones en el ranking son estimaciones, cuando no hay cifras oficiales o estas no han sido publicadas completas de todo el año.

Ciertamente del ranking salieron las ciudades mexicanas de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.

En 2019 del ranking salieron las siguientes nueve ciudades: Aracaju, Belém, Campos dos Goytacazes, João Pessoa, Macapá y Teresina de Brasil; New Orleans de Estados Unidos; Coatzacoalcos y Nayarit de México.

Al ranking de 2019 ingresaron las ciudades mexicanas de Cuernavaca (reingreso), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas; las ciudades brasileñas de Rio Branco y Caruaru y la ciudad sudafricana de Johanesburgo (reingreso).

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.