2d2a4e42-4e02-4908-b81c-679ea450def9

Crecimiento en ciencia, tecnología e innovación sigue lento en México: Villa Rivera

El crecimiento que registra México en ciencia, investigación e innovación ha sido lento, requiere de mayor rapidez como lo han hecho otros países como Brasil, Singapur y otros, y se requiere de mayor participación de gobiernos, universidades y empresas, señaló el investigador José Enrique Villa Rivera.
El integrante de El Colegio de Sinaloa ofreció este miércoles la conferencia “Ciencia, Tecnología e Innovación en México: una revisión”, en el lobby del Salón de Sesiones, la cual además se transmitió en la plataforma Facebook Live del Congreso del Estado de Sinaloa.
Las palabras de bienvenida a la conferencia las ofreció la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien recordó que en el Congreso de Sinaloa se buscó el año pasado establecer un presupuesto equivalente por lo menos al 1.0 por ciento del presupuesto estatal para ciencia.
Lo que se logró, expuso, fue que el presupuesto anual no sea inferior al del año anterior.
El conferencista invitado, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Congreso del Estado y El Colegio de Sinaloa, expuso que a lo largo de todo el siglo pasado, a partir de la década de los 20 se ha venido creciendo en México tanto en nuevas instituciones como en programas para el impulso de estas áreas, pero advirtió que del 2002 a la fecha ha sido más ruido que crecimiento.
Como prueba de ello citó el caso de Brasil, que de estar en el mismo nivel que México, ahora está por encima, pues en generación de conocimiento la República Mexicana está en la posición 30 y el país sudamericano en el lugar 14.
En el caso de Sinaloa, consideró que hace falta una real vinculación de los sectores productivos con las instituciones educativas de investigación, tal como ha sucedido en Almería, en España, que pese a tener un pequeño territorio, le es suficiente contar con 35 mil hectáreas de invernaderos para surtir de hortalizas al país y al mercado de Europa.
En Sinaloa, dijo, debería haber un instituto de acuacultura, que opere igual que la universidad de Almería, donde se hacen todos los estudios que requiere la horticultura de invernadero para seguir creciendo y consolidándose.
De la importancia de que las universidades y centros de investigación se vinculen con las empresas, precisó que radica en que estas son las que generan riqueza y crecimiento económico.
En la medida que las empresas crecen, expuso, generan más empleos y pagan más impuestos.
Al poder un país cobrar más impuestos, añadió, puede disponer de una bolsa de dinero que les alcance no solo para atender las demandas sociales, sino también para entregar más becas y estímulos a estudiantes e investigadores para que estos generen el conocimiento, las tecnologías y las innovaciones que requieren los sectores productivos para seguir creciendo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.