WhatsApp Image 2023-09-13 at 17.05.01

Crece la infraestructura de atención a mujeres para prevenir casos de feminicidio: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa a 13 de septiembre de 2023. La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, manifestó que en lo que va de la administración del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya hay una gran cobertura y trabajo coordinado con Gobierno Federal, estatal y municipios para que el tema de la prevención y atención a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sea prioridad.

Destacó que se han creado dos refugios para mujeres y próximamente uno en Ahome para aquellas mujeres que no tengan una red de apoyo familiar, la tengan en las instituciones. Así como las Unidades de Reacción Inmediata en 13 municipios, que están integradas por policías sensibilizados para atender la problemática y acudan a los llamados de auxilio de las mujeres y sus familias.

En lo que va del 2023 se tienen 21 casos feminicidios, y el recuento desde que se tomó la responsabilidad en la Secretaría de las Mujeres en noviembre de 2021 a la fecha se tienen 63 casos; en los que se ha tomado acción para proteger a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, teniendo 72 apoyos integrales para ellas y ellos.

“No es sólo el que hacer público, sino el que haya colectivas allá afuera, mujeres que se animan a romper el silencio eso está ayudando a salvar vidas, porque si nosotros comparamos como traemos el feminicidio a la baja con todo y que los hechos que han acontecido nos siguen lastimando, pero comparamos con el número de mujeres que están denunciando, hay 16 mujeres diariamente que van a una agencia de ministerio público en Sinaloa. Entonces, el feminicidio lo hemos logrado con esfuerzos coordinados desde sociedad civil y las propias instituciones de gobierno ha logrado contenerse, pero la estadística más baja en este año, año diez meses estamos con la cifra más baja con el histórico que fiscalía tiene”, explicó Guerra Ochoa.

La Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, destacó que el trabajo interinstitucional desde que se creó la SEMujeres ha sido importante para la atención de la violencia ejercida hacia mujeres, niñas y adolescentes.

“Son muchas cosas que han influido para esta contención de la violencia, claro que siempre no hablamos de una vitoria, porque en temas de violencia nunca sabemos cómo se va a comportar el mes o el año, estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales coordinadamente, porque habría que decirlo que la coordinación interinstitucional se ha trabajado bastante en lo que va del periodo del Dr. Rubén Rocha”, expresó la Subsecretaria.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.