WhatsApp Image 2020-10-08 at 09.38.19

Crear municipio de Eldorado, sólo requiere voluntad política: Figueroa Elenes

Culiacàn, Sinaloa.-   La agricultura, acuacultura y el turismo son actividades con mucho potencial de desarrollo y con efectos multiplicadores en el sector servicios, y en un estimado de ingresos y egresos, Eldorado operaría como municipio con un superávit desde sus primeros años.
Ello lo afirmó el economista Jorge Rafael Figueroa Elenes, al ofrecer la videoconferencia “Eldorado, Retos y Potencialidades del municipio 19”, que fue organizada y difundida por el Congreso del Estado de Sinaloa.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva comentó que en el Congreso del Estado ha recibido varias iniciativas para crear nuevos municipios y que han sido planteadas y reiteradas desde hace mucho tiempo, como son los casos de Eldorado y Juan José Ríos.
La actual Legislatura, afirmó, tiene la determinación de atender estas iniciativas para que Eldorado y Juan José Ríos se conviertan en los municipios 19 y 20, respectivamente.
Aclaró que ello no es en la perspectiva de atomizar al estado de Sinaloa, pero sí en la de responder a las demandas de la sociedad.
En la videoconferencia también participaron los diputados Jesús Ramón Monreal Cázarez y José Antonio Crespo López.
En su intervención, Figueroa Elenes expuso que ha realizado varios estudios sobre la factibilidad socioeconómica de Eldorado de convertirse en municipio, y en todos se concluye que es posible y conveniente.
Sin embargo, afirmó que es voluntad política la que ha hecho falta para crear el municipio de Eldorado.
Entre los argumentos que presentó para sustentar su opinión, con base en los estudios realizados, es que la capacidad de obtener ingresos propios rebasa con facilidad la de varios municipios ya constituidos.
De las condiciones socioeconómicas que dan factibilidad a la creación del nuevo municipio, citó varias.
Se tienen, dijo, 586 kilómetros cuadrado de superficie, que representan el 12.33 por ciento del territorio del municipio de Culiacán; es una región muy apta para la agricultura, de las más fértiles; cuenta con buena comunicación carretera y su población de más de 46 mil habitantes supera la cantidad mínima requerida para ser nuevo municipio.
Con la población actual, dijo, sería el municipio número 11 más poblados de Sinaloa.
A ello agregó que se tienen buenos indicadores en cuanto a salud, educación y servicios básicos.
De la población ocupada, expuso que se ubica entre el segmento con ingresos aceptables, pues recibe en promedio entre 2 y 5 salarios.
De la superficie agrícola que se tiene, precisó que suma 30 mil hectáreas sembradas, lo que permite tener una producción con un valor de mil 200 millones de pesos.
En lo que se refiere a industria, destacó la existencia del ingenio azucarero, del que afirmó que tiene efectos multiplicadores en el comercio y los servicios, por lo que se le considera como uno de los motores de la economía de la región.
Pero además, aseguró, la región de Eldorado cuenta con condiciones naturales y sociodemográficas para lograr un fuerte desarrollo económico en el mediano plazo, por no decir que en el corto plazo.
Una de las fuentes financieras más importantes de los municipios es el cobro del predial rústico y Eldorado tiene mucho potencial, que incluso no tienen municipios ya constituidos, dijo.
Resaltó que el turismo es una de las actividades con más potencial, pues actualmente las playas y zona costera no están bien aprovechadas, pese a que fácilmente pueden competir con las playas de Navolato.
Previamente a la conferencia, el diputado Jesús Ramón Monreal dio como un hecho que la actual Legislatura aprobará la creación del municipio de Eldorado.
La clausura estuvo a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, quien además entregó un reconocimiento a nombre del Congreso del Estado a Figueroa Elenes por su ponencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.