WhatsApp Image 2023-09-09 at 14.17.02

Cosalá rinde homenaje al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla

Cosalá, Sinaloa, a 9 de septiembre de 2023.- Al participar en el homenaje que le hizo el Ayuntamiento de Cosalá al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, el gobernador Rubén Rocha Moya refrendó el respeto que tiene por su antecesor en el periodo 2005-2010, de quien reiteró lo dicho durante el homenaje de cuerpo presente que le hizo el Gobierno del Estado durante sus funerales en enero de este año, de que siempre fue un hombre plural, un demócrata y que concluyó su mandato con la frente en alto, porque ni durante su gestión ni después de terminada, nunca fue señalado ni acusado penalmente de un mal ejercicio de la función pública.

El mandatario estatal fue recibido en el Pueblo Mágico de Cosalá, por la presidenta municipal, Carla Úrsula Corrales Corrales, y por la familia del ex gobernador Aguilar Padilla, por sus hijos, Jesús Alberto, Iris y Celeste, con sus respectivas esposa y esposos e hijos, además de los hermanos del ex gobernador.

“Para mí, ése es uno de los legados más importantes del licenciado Aguilar, la modernidad política, que es la democracia, fue un hombre plural, un hombre diverso que entendió perfectamente, por ejemplo, yo fui su coordinador de Asesores, y no me pidió que renunciara a mi militancia, yo era un hombre de izquierda, y ni siquiera me dijo: debes de tener a fulano, mangano, yo hice el equipo con el que trabajé a su lado, con lealtad”, recordó.

Reiteró que Jesús Aguilar Padilla fue un demócrata, que entregó la gubernatura a un nuevo gobernador que ya no era de su mismo partido político, y esa transición se produjo sin ningún tipo de conflicto ni resistencia.

Además, nunca fue señalado ni mucho acusado penalmente por algún mal desempeño de la función pública, pues era un hombre honesto, transparente y escrupuloso en el manejo de los recursos púbicos.

“Eso entonces da mucha más justeza a este homenaje, porque no tenemos que ocultar nada para poder hablar bien de Jesús Aguilar Padilla, no hay nada qué ocultar. Pues le mando un saludo afectuosísimo a nuestro querido Jesús Aguilar Padilla, que es un cosalteco realmente señero, porque quiso mucho a Cosalá y por todo lo que pudo hacer por Cosalá, transformó el pueblo y nosotros vamos a seguirlo apoyando”, afirmó.

En este sentido, el gobernador Rocha garantizó que se concluirá la nueva carretera que conectará a Culiacán con Cosalá, que ya se empezó a construir partiendo de ambos extremos hasta llegar a conectarse. De igual manera, adelantó que se retomará el proyecto que en su momento a él como como coordinador de Asesores le tocó diseñar por orden del gobernador Aguilar Padilla, que fue solicitar a la UNESCO la declaratoria de Cosalá como Patrimonio de Paisaje Cultural de la Humanidad, trámite que en su momento no prosperó, pero que se retomará.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa Carla Úrsula Corrales, recordó que Cosalá la debe mucho a Jesús Aguilar Padilla, como el haber logrado la distinción de Pueblo Mágico el 6 de octubre del 2005, lo que vino a detonar mucho el turismo y la generación de empleos, además de que se embelleció radicalmente la imagen urbana, al introducir todo el cableado aéreo y el adoquinado de las calles y mejoramiento de las fachadas de las casas.

La hija del ex gobernador, Iris Aguilar Camacho, habló en nombre de la familia para agradecer este homenaje para su padre. “Agradezco nuevamente, y me quedo corta, al agradecer al gobernador Rubén Rocha, que era una persona muy cercana a mi papá, un amigo que hoy nos acompaña, que lo queremos mucho y lo respetamos”.

“Este día nos llena mucho de orgullo; Jesús Aguilar, mi papá, fue un hombre que buscó siempre su destino sin perder nunca sus raíces, él sentía mucho orgullo por Cosalá”, concluyó.

Como primera actividad de este homenaje, el gobernador Rocha, la alcaldesa Corrales y la familia del ex gobernador develaron la placa con el nombre de Jesús Aguilar Padilla sobre el paseo de la Plaza de los Gobernadores, enseguida se trasladaron al Callejón de los Gobernadores, donde se develó también un gigantesco mural con la imagen del ex gobernador, al lado del también ex gobernador nativo de este pueblo, Leopoldo Sánchez Célis, y como tercera actividad, se inauguró en el callejón Toptli la escultura en honor a las festividades del 24 de junio, que son unas cabalgatas y por ello la escultura consiste precisamente en la creación de un caballo, realizada a base de puras herraduras.

En este mismo lugar, para enmarcar la escultura del caballo, se pintó un segundo mural, con la imagen del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, montado a caballo.

También asistieron al homenaje, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Ricardo Madrid; el presidente de la Comisión de Fiscalización del mismo, el diputado Sergio Mario Arredondo, yerno del ex gobernador Aguilar Padilla, pues es esposo de Iris Aguilar Camacho; así como ex colaboradores y amistades de todo la vida del homenajeado, como Antonio López Sánchez; Mayra Zazueta Corrales, Cenovio Ruiz, Jorge Kondo, su jefe de Ayundantía, el comandante Héctor Joel Burgos; y Francisco Javier Luna Beltrán, quien hizo una reseña biográfica y política de Jesús Aguilar Padilla.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.