WhatsApp Image 2023-09-06 at 13.54.54

Congresos de Sinaloa y Chihuahua acuerdan impulsar tramo carretero de Choix a Urique

La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas sostuvo reunión de trabajo con diputado de Chihuahua y alcalde del municipio chihuahuense de Urique para impulsar un proyecto carretero que unirá al municipio de Choix, Sinaloa, con el de Urique Chihuahua, y permitiría a Chihuahua tener mar.
Por la Comisión de Comunicaciones y obras públicas participaron los diputados y diputadas Marco Antonio Zazueta Zazueta, Feliciano Valle Sandoval y Luz Verónica Avilés Rochín y María Aurelia Leal López, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
También participaron el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política; el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, y la diputada Felicita Pompa Robles y los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y Serapio Vargas Ramírez.
El diputado Feliciano Castro resaltó que este proyecto carretero viene desde mucho tiempo atrás, con el visionario Gilberto Owen, quien visualizó una ruta comercial que conectara el mercado asiático con el sureste de Estados Unidos, partiendo desde el puerto de Topolobampo, y que incluso contemplaba establecer una colonia socialista.
La construcción de este nuevo tramo carretero, dijo, habrá de propiciar desarrollo económico y una interacción cultural, además que desde lo más profundo de la historia las comunidades originarias de ambas entidades han estado interactuando.
Adicionalmente al plano económico, aseguró que también se deberá popularizar el turismo, pues todos los pueblos tienen derecho a la recreación, a cultivarse espiritualmente. Y los viajes propician esa posibilidad.
En alusión a la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, que ha generado un desarrollo inmobiliario de incalculables avances todavía, consideró que podría también replicarse este fenómeno en Topolobampo, sobre todo en las playas de El Maviri.
Por parte del Congreso del Estado de Chihuahua participó el diputado Noel Chávez Velázquez, y el presidente municipal de Urique, Chihuahua, Daniel Silva Figueroa, así como Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chihuahua.
Ellos señalaron que otra enorme ventaja de este proyecto es que la población de Chihuahua tendrá un acceso rápido al mar, al Golfo de California, tal como sucedió con la población de Durango con la construcción de la autopista Mazatlán-Durango.
Asimismo, se resaltó que se potenciará no sólo la actividad turística, sino también el intercambio de mercancías y servicios entre ambos estados.
De acuerdo a lo proyectado, se requerirá de una inversión de entre 7 y 8 mil millones de pesos, y le corresponderá a Chihuahua aportar la mayor parte, dado que el tramo carretero contemplado es de 76 kilómetros, de los cuales 16 corresponden a Sinaloa, más un puente en la zona de la presa Huites.
El nuevo tramo carretero sería de tres carriles, con un ancho de 12 a 14 metros y con las pendientes necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de carga.
Dentro del proyecto se contempla la construcción de un ferropuerto en Creel, Chihuahua, en donde se contará con un recinto fiscal para atender la demanda de carga proveniente del puerto de Topolobampo, y tendrá como destinos finales a Ciudad Juárez y Ojinaga, ambas ciudades fronterizas con Estados Unidos, a donde llegarían todas las mercancías provenientes del mercado asiático.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Marco Antonio Zazueta, reconoció los avances que se llevan a cabo en territorio de Chihuahua, y aseguró que se harán todas las acciones y gestiones necesarias para concretar este proyecto de gran magnitud, ya que generará muchos beneficios tanto para Chihuahua como para Sinaloa.
Incluso propuso que se dé seguimiento a este proyecto con reuniones no presenciales para evitar los traslados de un estado a otro.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, se congratuló de esta reunión de trabajo por tratarse de un proyecto concreto y con beneficio específico para Sinaloa y Chihuahua.
Aseguró que la obra pública es una herramienta indispensable para el desarrollo e incluso para abatir la pobreza, y aseguró que la 64 Legislatura trabajará en pro de la conectividad con Chihuahua.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.