JLV-AYUNTAMIENTO-DE-EL-ROSARIO-1-1200x630

Congreso rechaza cuenta pùblica de 2018 del municipo de El Rosario

Culiacàn, Sinaloa.-     La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría el dictamen que rechaza la cuenta pública del municipio de Rosario, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018, el cual fue leído en el Pleno.
En el artículo único de este dictamen se señala que “revisada y fiscalizada la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2018, se rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado”.
De acuerdo a estas revisiones, la Comisión de Fiscalización rechaza la aprobación determinada que proponía la ASE sobre las cuentas públicas del Rosario, por diversas acciones, como las de que hay un sub ejercicio presupuestal por 5 millones 899 mil 826 pesos.
Asimismo, enfrenta pasivos sin fuente de pago por 40 millones 916 mil 926 pesos, y se aplicaron en gasto corriente 3 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
No cuenta con el inventario de bienes muebles e inmuebles actualizado, no se cubrió 464 mil 932 pesos del Impuesto Sobre la Renta en Sueldos de pesos correspondientes meses de enero y diciembre.
Se omitió cubrir al ISSSTE un millón 260 mil 247 pesos correspondientes a los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y no se enteró al CONSAR 3 millones 778 mil 601 pesos correspondientes a los meses de enero a diciembre.
De igual manera no fueron enterados 4 millones 248 mil 195 pesos de retenciones a los trabajadores por concepto de préstamos ISSSTE.
Se señala que se pagó un millón mil 120 pesos de intereses y actualizaciones por pagos extemporáneos de Cuotas, aportaciones y préstamos al ISSSTE y FOVISSSTE, no contó con el Programa Anual de Obra el 61.82 por ciento de los contratos otorgados en obra pública se hizo mediante adjudicación directa.
De las obras públicas realizadas, se advierte que hay obras que carecieron de expedientes completos, en una se detectó un pago en exceso y en dos más se cubrieron pagados por conceptos de obra no ejecutados:
Votaron a favor del dictamen en la Comisión los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Marco César Almaral Rodríguez, así como las diputadas Cecilia Covarrubias González y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.
En contra votaron las diputadas Ana Cecilia Moreno Romero y Flora Isela Miranda Leal y el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez.
Este dictamen que tuvo su primera lectura, se agendó para una segunda en próxima sesión. Después se discutirá y votará.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.