WhatsApp Image 2020-09-10 at 11.57.40

Congreso declara válida la reforma que eleva a rango Constitucional a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Culiacàn, Sinaloa.-        Con el voto de 14 ayuntamientos a favor de la reforma que eleva a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, el Congreso del Estado la declaró válida e incorporada a la Constitución local.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad del pleno en su sesión del 21 de agosto pasado.
En esa ocasión se reformó el Artículo 76 Bis A, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, el cual queda así:
“La Fiscalía General del Estado contará con las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales, las cuales tendrán nivel de Vicefiscalía General. Los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General del Estado”.
En un transitorio se estableció que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021, deberá prever una partida específica para garantizar los recursos humanos, materiales y estructura de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, para su adecuada operación, eficacia y eficiencia en su desempeño.
En otro transitorio se señala que los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán en su encargo hasta que sean removidos por el Fiscal General.
El correspondiente dictamen que implicó esta reforma lo elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación con iniciativa presentada por las diputadas, de Morena, María Victoria Sánchez Peña; del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla y por el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain.
De acuerdo al proceso legislativo, el correspondiente decreto aprobado el 21 de agosto se turnó a los 18 ayuntamientos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
En la sesión extraordinaria y virtual de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio lectura al cómputo de votos de los 14 ayuntamientos que votaron a favor, y que son: Ahome, Choix, Sinaloa, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Ante ello, la presidenta de la mesa directiva, Gloria Himelda Félix, expresó:
“Por lo que con 14 votos favorables y 4 que se dejaron de emitir su voto dentro del plazo asignado, de conformidad con lo que dispone el párrafo segundo del artículo 159 se computan como afirmativos, se declara incorporada al texto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la reforma al artículo 76 Bis A, párrafo primero en materia de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”.
Luego giró instrucción de que el decreto 488 de fecha 21 de agosto de 2020 se envíe al Ejecutivo del estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.