WhatsApp Image 2020-09-17 at 16.18.18

Congreso aprueba reforma para que todas las sentencias del Poder Judicial tengan carácter público

Culiacán, Sinaloa.-       En el marco de una sesión pública extraordinaria, este jueves la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó reformar el artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Ley Federal en la materia, a efecto de que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial tengan carácter público.

La diputada Cecilia Covarrubias González, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana; habló a favor del dictamen destacando que de acuerdo con el artículo sexto constitucional toda la información en posesión de cualquier autoridad debe ser sometida al principio de máxima publicidad.

“En atención a esa disposición constitucional, fue reformada la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ordenar que el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial de los estados publiquen y actualicen las versiones públicas de todas sus sentencias emitidas, según decreto publicado el pasado el 13 de agosto en el Diario Oficial de la Federación”, estableció la morenista.

Recordó que hasta antes de dicha reforma, la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, disponía que al Poder Judicial Federal y el Poder Judicial de los estados publicarían de oficio y actualizarían las versiones públicas de las sentencias que emitieran, siempre que fueran de interés público.

“Sin embargo con la reforma que entrará en vigor a los 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se obliga al Poder Judicial Federal y el Poder Judicial de los estados a publicar y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, es decir se retiró la condición de hacerlo sólo con las sentencias que fueran de interés público”, explicó la legisladora.

La diputada Cecilia Covarrubias destacó a propósito de la reforma, que el Senado de la República la sustentó con el argumento de que la transparencia de todas las sentencias judiciales es un medio fundamental para combatir la corrupción en el poder judicial y exigir la rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados, pues quién firma una sentencia debe saber que será objeto de escrutinio público.

“La transparencia de información relacionada con el funcionamiento administrativo del poder judicial carece de utilidad social si no se cuenta con la información vinculada a sus funciones jurisdiccionales. Y por tanto, las sentencias judiciales son de interés público y relevancia social, pues ahí se plasma la función principal del juez”, destacó la morenista.

“La transparencia en el Poder Judicial permitirá que los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía observen, monitoreen y controlen la actividad judicial, y así poner al descubierto la corrupción judicial, además de evaluar el correcto funcionamiento, permanencia y adecuado ascenso en la carrera judicial de las personas impartidoras de justicia, y frenar así la corrupción, el amiguismo y el partidismo”, concluyó Cecilia Covarrubias.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.