Vida silvestre y confinamiento (3)

Confinamiento también ha traído desventajas para la vida silvestre: investigador

En un análisis sobre lo que está sucediendo en la vida silvestre en México y el mundo en estos tiempos de pandemia, el investigador de la Facultad de Biología, Ingmar Sosa Cornejo opinó que pudiera creerse que el confinamiento ha beneficiado la conservación, sin embargo, ha tenido sus desventajas.

En ese sentido el responsable del santuario de la tortuga marina en Playa Ceuta, explicó que la vida silvestre no se ha visto beneficiada en varios aspectos, tal es el caso de los cazadores furtivos que ponen en riesgo ciertas poblaciones de vida silvestre por la falta de personal que labora en áreas de conservación o protección.

“No se diga el caso de la tortuga marina, nosotros como Universidad Autónoma de Sinaloa y otras organizaciones en otras playas nos dimos a la tarea, con cierto límite, de seguir trabajando, porque se estaba viendo que el saqueo y la depredación natural estaba surgiendo con esta especie simbólica y emblemática de nuestra biodiversidad actual”, señaló.

En relación sobre la depredación natural y las especies que han aparecido al no haber presencia de humanos en el área de Playa Ceuta, dijo que se han tenido reportes de la aparición de tejones, mapaches, coyotes y tlacuaches que se han acercado al corral de incubación, situación que anteriormente no se tenía.

En otro aspecto, vertió su opinión sobre videos subidos por internautas que exponían apariciones de especies en espacios urbanos, por lo que se pensaría que las poblaciones se han restaurado, sin embargo, estas especies siempre han estado ahí y hoy ante el confinamiento de los humanos estas familias solo han recolonizado lo que en algún momento fue su hábitat.

Desde este punto de vista, Sosa Cornejo dijo que aparecieron especies que quizás se creían extintas, una información favorable ya que da la pauta a investigadores para continuar trabajando en la protección y restauración de estas poblaciones.

Uno de los efectos más negativos que señaló el investigador de esta pandemia, es que con el confinamiento el humano sigue viviendo del consumismo, por lo que exhortó a vivir de manera menos ostentosa y razonable, de lo contrario se continuará con el deterioro de los ecosistemas, llevando a una contaminación de las playas que se encuentran en este semestre sucias por plásticos y cubrebocas teniendo como consecuencia un problema para la vida marina, por lo que es de suma importancia que el humano que cambie sus hábitos y estrategias económicas en relación al consumismo.

Para concluir, destacó que, si se respeta la vida silvestre y los ecosistemas, se estará en posibilidades de evitar futuras pandemias al no romper la cadena o la red que regula los ecosistemas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.