5a14f183-e5ff-4b80-9833-01050ffaac74

CONFÍE recupera concepto original del CCS y apoya talento científico de jóvenes

Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2022. La construcción de CONFÍE ha sido un reto cimentado en la recuperación del concepto original del Centro de Ciencias Sinaloa y la potencialización de ejes rectores y programas de apoyo a la investigación científica, divulgación e innovación, expresó el director general, Dr. Carlos Karam Quiñones, en el brindis que presidió con motivo de las fiestas decembrinas y el primer aniversario de esta institución.

“Hace un año, a iniciativa del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, se creó la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, el organismo de ciencia que vino a sustituir al antiguo organismo de ciencia, pero sobre todo a fusionar el Centro de Ciencias con el organismo anterior, de tal suerte que las actividades de CONFÍE se han potenciado y además se han optimizado recursos, se han hecho más cosas con menos recursos”, puntualizó ante directivos y trabajadores reunidos en el museo del CCS.

Entre las actividades desarrolladas durante 2022 destacó que en la edición del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) se recibieron 1135 solicitudes completas, de las cuales, 1019 fueron aceptadas, lo cual representa un aumento de 366 integrantes con respecto al 2019.

Señaló que en el área de formación de recursos humanos nunca se había apoyado de manera sistemática y con recursos exprofeso a quienes participan en veranos de la investigación científica, movilidad estudiantil y olimpiadas del conocimiento, y ahora se hace con el lanzamiento de la convocatoria del programa Formación de Jóvenes Talento, que esta edición tuvo una respuesta de 102 solicitudes, de las cuales se otorgaron 92 apoyos (19 internacionales, 70 nacionales y 3 estatales), asignando un monto de $651,000.

“En el caso del Centro de Ciencias de Sinaloa volvimos al concepto original, no lo hemos hecho totalmente, está en nuestros planes colocar el péndulo en 2023; celebramos el 30 aniversario del CCS; hemos estado atendiendo el museo; y en 2022 ha habido una atención a cerca de 400,000 niños, jóvenes y público en general que han hecho uso de las instalaciones”, enumeró.

El titular de CONFÍE detalló que en total las actividades de divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología realizadas involucraron a 364,524 personas, incluida la atención a 122,279 estudiantes en grupo escolar en el museo del CCS y actividades experimentales; atención a 97,360 personas en el sistema de proyección videomapping; y la organización de 9 concursos y olimpiadas del conocimiento, que contaron con la participación de 45,669 niñas, niños y jóvenes, entre otras.

Resaltó que en 2022 el programa de divulgación itinerante Ciencia en Movimiento —cuyo propósito es llevar la ciencia a todos los rincones del estado para que los niños y los jóvenes estudiantes y la población en general que no les posible asistir a Culiacán al museo del CCS tengan la oportunidad de acceder a estos conocimientos que se generan en Sinaloa y el mundo— se instaló en 8 municipios, donde han disfrutado de las exhibiciones alrededor de 35 mil alumnos de 240 escuelas, provenientes de 128 comunidades.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.