37891391-665f-42f3-b2d1-d5149f73fd64

Confía Graciela Domínguez que se publicarán reformas a la Ley de Obras Públicas

La diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, sostuvo la mañana de este jueves una reunión virtual con integrantes del Comité Intergremial de la Industria de la Construcción y de los Servicios Profesionales relaciones con la Obra Pública y Privada, con el objetivo de discutir y darle seguimiento a las reformas aprobadas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; y adelantó que no visualiza un veto por parte del Poder Ejecutivo, por lo que espera que el decreto sea publicado.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena explicó que ya se ha cumplido el plazo establecido por la ley y no se recibieron observaciones por parte del ejecutivo estatal sobre estas reformas, por lo que espera que en los próximos días el decreto se publique en el diario oficial para su entrada en vigor.

“Además de escuchar al gremio de la construcción mediante un ejercicio auténtico de parlamento abierto, estuvimos en constante comunicación con el propio Ejecutivo Estatal durante estos trabajos, y creo que es muy importante destacar que se logró un consenso dentro de las fuerzas políticas del Congreso al aprobarse el dictamen de manera unánime. Esto manda un mensaje muy claro”, expresó durante la reunión Graciela Domínguez Nava, quién estuvo respondiendo a diversos cuestionamientos y aclarando dudas por parte de los constructores.

Graciela Domínguez destacó que estas reformas realizadas a la Ley de Obras Públicas que prácticamente configuran una nueva ley para nuestro estado, tienen como centro combatir la corrupción y abonar a la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de la obra pública, además de transparentar también la adjudicación de las obras a través de licitaciones públicas y participación de testigos ciudadanos.

“También a través de estas reformas ustedes los constructores tendrán lo que ustedes mismos han llamado piso parejo para la adjudicación de esta obra. Al quitarle al Gobierno del Estado la discrecionalidad para elegir a las empresas constructoras que ejecutan la obra pública y hacerlo a partir de ahora a través de un proceso transparente de licitación pública”, explicó la morenista.

“No podemos perder de vista que estas reformas se lograron gracias a que existe una nueva correlación de fuerzas al interior del Congreso del Estado, pero también gracias a ciudadanos libres y decididos a participar activamente en los cambios. Hoy hay ciudadanos libres porque también hay otro contexto político y social, y hay que decirlo claro, gracias a que ahora tenemos una mayoría conformada por morena que tiene como uno de sus pilares el combate frontal a la corrupción. Esto sin dejar de reconocer que se logró el consenso de todas las fuerzas políticas”, añadió la coordinadora.

Los integrantes del Comité intergremial de la Industria de la Construcción y de los servicios profesionales relacionados a la obra pública y privada, coincidieron en que encontraron un Congreso de puertas abiertas que los escuchó a lo largo de todo el proceso, y acordaron permanecer unidos y vigilantes de la aplicación de esta nueva ley en la materia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.